Esta mañana, técnicos especialistas han abierto el nido de tortuga de la playa de Miracle y ha comprobado que quedaban 19 tortugas a las cuales se ha ayudado a salir, con estas han nacido un total 71.
Del número total de ejemplares nacidos estos días, 19 se han trasladado al CRAM para tratarse de individuos más débiles, y allí vivirán durante un año para asegurar que sean viables en la hora de volver al mar. Las otras tortugas se han liberado y se ha desmontado el punto de custodia y el cierre del nido en la playa de Miracle.
El día 10 de julio, una tortuga boba puso 99 huevos, 2 de los cuales se rompieron. 20 de los huevos se trasladaron a una incubadora del CRAM para asegurar que salgan adelante.
Desde este día han sido unas 150 personas las que han colaborado en las tareas de custodia y vigilancia del nido en turnos de 3 horas en grupos reducidos durante las 24 horas del día. La campaña de voluntariado ambiental para el seguimiento de fauna marina se organiza desde departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona desde el año 2015. Tiene como objetivo preservar las poblaciones de animales como la tortuga boba que llegan a la costa tarraconense y permite sumar esfuerzos con las entidades ambientales y los voluntarios que participan.
El voluntariado se centra en efectuar seguimientos periódicos en las playas del municipio, dar aviso de la presencia de indicios de puesta de tortuga y custodiar los nidos hasta el momento de la eclosión de los huevos. Así mismo, se encarga de la detección de mamíferos marinos o elasmobranquios (rayas y tiburones), entre otros que se puedan encontrar cerca de la costa. Finalmente, participa de la educación, divulgación y sensibilización ambiental de la ciudadanía.