El Ayuntamiento de Tarragona invertirá unos 77.300 euros en mejorar las instalaciones del centro de acogida de animales, que acumulan un déficit por lo que respecta al mantenimiento, las cuestiones eléctricas y de alcantarillado.
Se trata de un proyecto de mejora de unas infraestructuras ya existentes, sin afectación del edificio del recinto de la perrera. El uso del recinto se divide entre el Centre de Recollida i Acollida d’Animals Municipal de Tarragona y la Protectora d’Animals i Plantes de Tarragona. «Hace tres años que nos dicen que se harán las obras, las esperamos con ganas», comenta la presidenta de la protectora, Núria Güell.
El conjunto existente del centro de acogida de animales, de 1.005 m² de superficie, se organiza alrededor de un patio central entre un pequeño edificio y diferentes anexos destinados al uso de jaulas para animales o almacenes.
La instalación eléctrica en el momento de la construcción consistía en la instalación interior necesaria para el pequeño edificio de planta baja, una red exterior de puntos de iluminación y dos depuradoras exteriores para la red de saneamiento.
«Esperamos las actuaciones con ganas porque hace tres años que nos dicen que lo harán», Núria Güell, presidenta de la Protectora d’Animals i Plantes de Tarragona
A medida que las necesidades han ido aumentando, han aparecido extensiones irregulares de la red existente en puntos exteriores para dar servicio a los diferentes anexos. Es en estos puntos donde el proyecto prevé intervenir para adecuar la ampliación de la instalación eléctrica y permitir el uso correcto de la instalación. En esta línea, Güell comenta que «ahora hay muchas más jaulas y actividad que antes».
La red de saneamiento existente es de tipo unitario; las aguas residuales se recogen por dos lados que se terminan uniendo en el patio común, después de que ambos ramales pasen por una depuradora.
Los ramales exteriores enterrados de la instalación, las diferentes arquetas y las depuradoras se encuentran en un estado muy deteriorado.
En este sentido, la mayor parte de los ramales enterrados pasan por áreas de terreno natural, con la excepción de algunos pequeños tramos que se encuentran en zonas con pavimento de hormigón. Esta red se encuentra actualmente muy degradada y las depuradoras están fuera de servicio.
«Acumulamos un déficit de años en estas infraestructuras», Núria Güell, presidenta de la Protectora d’Animals i Plantes de Tarragona
El proyecto propone sustituir la instalación de saneamiento existente, sin intervenir en la instalación interior del edificio. Se prevé mantener las rejillas de recogida de aguas, pero cambiar los tramos enterrados con recorridos paralelos a los existentes e instalar arquetas nuevas en cada una de las uniones de los diferentes ramales.
La nueva instalación se conectará a la actual una vez llegue al límite de la parcela con la calle del Sofre. El proyecto también prevé eliminar las depuradoras existentes.