Tarragona inicia el año con una bajada notable de los contagios de coronavirus. Según el informe facilitado hoy por Salut, la provincia suma en los últimos 7 días, 285 casos nuevos del virus. Es verdad que hay que tener en cuenta que parte de los enfermos ya no notifican el diagnóstico a los centros médicos, pero los datos sí muestran la tendencia de expansión del covid.
Así pues, si se comparan estas cifras a las de la última semana de diciembre, los positivos muestran un descenso de casi 80 casos. De estos contagios, la mayoría de los registrados en el Camp de Tarragona pertenecen a las franjas de 15 a 44 años y de 45 a 59 años. Sin embargo, en Terres de l’Ebre, los mayores de 80 registran las cifras más altas.
En cuanto a las defunciones de personas con Covid-19, en la demarcación se registra un fallecimiento en el Camp de Tarragona perteneciente a una persona de más de 80 años. Durante la última semana del 2022 no se había lamentado ningún deceso de pacientes con el virus.
Descenso de los ingresos
Un punto clave en el avance de la pandemia lo marca siempre el número de ingresados. En este recuento los datos van de la mano de los contagios, es decir, también bajan. Si la semana pasada se notificaban 82 personas que requerían atención hospitalaria en Tarragona, en este inicio de año la cifra ha descendido hasta los 78. De estos, 59 están en el Camp de Tarragona y 19 en Terres de l’Ebre.
En este caso sí son los mayores los que más sufren el azote del coronavirus. La mayoría de ingresados pertenecen a la franja de más de 60 años y destacan especialmente los mayores de 80. En el Camp de los 59 ingresados, 47 son mayores de 60 y en el Ebre el 57% están comprendidos también entre estas edades.
Calma tensa en las UCI
Otro marcador que sube respecto a la semana anterior es el de ingresos en la UCI. Afortunadamente, el aumento es muy ligero. Si a final de año se registraron 5 personas que requerían cuidados intensivos, esta semana son 6. Todos ellos están en el Camp de Tarragona.
Por su parte, Terres de l’Ebre acumula ya 12 semanas seguidas sin ninguna persona con coronavirus en la UCI.