Tarragona despide un Sant Magí «exitoso» y con «mucha gente» por la calle

La Conselleria de Cultura afirma que no suspendieron las Remullades porque no tenían «restricciones», pero sí que se lo plantearon

23 agosto 2022 06:43 | Actualizado a 23 agosto 2022 06:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona despide un Sant Magí «exitoso», con «mucha gente» en la calle y en el que se ha recuperado la normalidad de antes de la pandemia. Son las conclusiones presentadas este lunes por el Ayuntamiento de Tarragona de unas fiestas que han tenido alrededor de 150 actos, con la Revetlla, la diada castellera y la llegada del agua de Sant Magí como los eventos más concurridos. Las Remullades también se llevaron a cabo, aunque con una reducción del 40% del agua utilizada por la situación global de sequía. Desde la Conselleria de Cultura afirman que no se canceló porque no tenían ninguna restricción, pero sí que estuvo sobre la mesa anularla.

Las fiestas de Sant Magí han dejado una imagen de mucha gente en las calles para disfrutar de una Festa Major con plena normalidad después de los tres años de pandemia. «Han sido un éxito rotundo. Había muchas ganas de salir a la calle y de Festa Major», afirmaba Inés Solé, consellera de Cultura en el Ajuntament de Tarragona. También destacó que las fiestas salieron bien gracias a la «implicación de la ciudadanía y el trabajo de los técnicos».

Las fiestas se califican como de «responsables», ya que no constan actuaciones del Punt Lila

La Conselleria no tiene los datos de cuanta gente pudo haber, pero sí que afirma que los actos más masivos fueron la llegada del agua con el Seguici de Sant Magí, la procesión, las Remullades, La Imaginada, la diada castellera y la Revetlla en la Plaça de la Font. Precisamente, de este acto sí se dio una estimación de aforo. «Nosotros calculamos la Plaça de la Font con una capacidad de unas 10.000 ó 12.000 personas. Por las que iban entrando y saliendo, es difícil dar una cifra, pero calculamos que en la Revetlla de Sant Magí hubo más de 8.000 personas», comentaba el técnico de Cultura, Xavi Gonzàlez.

Sin restricciones para el agua

Sobre el hecho de no anular las dos Remullades, la de pequeños y mayores, la consellera Solé comentó que «se lo plantearon por responsabilidad», pero que realmente «no tenían ninguna restricción». Por ello, decidieron adaptarse a la delicada situación de sequía y se redujo la utilización del agua un 40%. Aun así, Solé comentaba que en caso que se les hubiera impuesto cancelarlas «ya lo tenían encima de la mesa» como una opción.

Además de ser unas fiestas multitudinarias también fueron «responsables», en el sentido que a la Conselleria no le consta ninguna actuación del Punt Lila. No obstante, aún se tienen que reunir las dos partes para que se pasen datos exactos y saber a ciencia cierta que no hubo ningún incidente. Un encuentro que, según Solé, se dará durante esta semana y los datos que se obtengan «se presentaran» más adelante.

El número de personas que se vieron por las calles de Tarragona hace poner en alerta al Ayuntamiento de cara a Santa Tecla, donde «se prevé mucha gente». Por ello, ya se ha pensado en actuaciones, las cuales se acabarán de reforzar en una reunión previa a las fiestas. En un primer momento, como afirmó Gonzàlez, se piensa en hacer diferentes actos a las mismas horas para descentralizarlos y «avanzarse a todo lo que pueda pasar con los agentes de la casa».

Comentarios
Multimedia Diari