La Audiencia Provincial de Tarragona ha ratificado la resolución de sobreseimiento de las diligencias penales por el aparcamiento Jaume I. En la resolución, la Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por el consistorio contra la resolución del Juzgado de Instrucción núm.3 de archivo provisional que consideraba “que en el material fáctico practicado, el Juzgado afirmó que los hechos objeto de enjuiciamiento no están encuadrados en ningún tipo penal y que la práctica de las diligencias solicitadas son innecesarias” .
En aquel momento el Ayuntamiento de Tarragona ya estaba personado en el caso como perjudicado y como responsable civil subsidiario, por lo cual también pasaba a actuar como acusación particular. También se añadió la empresa Aparcaments Municipals de Tarragona.
La resolución de la Audiencia Provincial ratifica que las diligencias practicadas durante los 15 años de instrucción son más que suficientes para decidir la continuidad o no del proceso, y la decisión del Juzgado Instructor, valorando toda la información, resultando de la copiosa instrucción, ha sido la de archivar el procedimiento, decisión que comparte la Sala de la Audiencia Provincial de Tarragona.
El caso lleva abierto cerca de 15 años. El mes de julio de 2009, el Ayuntamiento notificó a la fiscalía el informe elaborado por la Comisión creada para concretar posibles responsabilidades de gestión y económicas que se pudieran derivar de la construcción del aparcamiento Jaume I.
Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid continúa investigando la demanda civil interpuesta por Aparcaments Municipals de Tarragona contra las financieras del material que se encuentra en el interior del parking Jaume I. Esta causa mira de determinar si se produjeron dobles pagos del material que hay en el interior del aparcamiento que tenía que ser robótico.