Fomentar las oportunidades de la economía azul y crear sinergias entre los diferentes ecosistemas que generan ocupación son dos de las conclusiones que se han extraído del diagnóstico de ocupaciones, perfiles profesionales, necesidades formativas y tendencias de futuro de los diferentes sectores económicos vinculados a la economía azul en Tarragona. Un estudio que han llevado a cabo desde Tarragona Impulsa.
Este se ha cuestionado de qué manera Tarragona se relaciona con los sectores vinculados al mar, con el objetivo de definir una estrategia clara para potenciar la economía azul.
Esta promueve el crecimiento económico desde una perspectiva en el que el propio motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.
«Es necesario potenciar las oportunidades que ofrece la economía azul. De esta manera, conseguiremos un mayor desarrollo», explicó Francesc Quintana, el consultor de la empresa Transparència de recursos Avançats i Nous Serveis.
Los impulsores han querido conocer de primera mano cuales son las actividades que desarrollan los diferentes sectores y detectar así los puntos más fuertes, pero también en que aspectos es necesario mejorar.
Un encuentro
El pasado 10 de mayo, la sala de actos de la Autoritat Portuària acogió el primer encuentro con los agentes socioeconómicos del territorio para presentar los objetivos, las fases y la metodología de participación y detección de necesidades del tejido empresarial vinculado al sector.