Tarragona hará un examen energético a sus edificios en 2025

Será uno de los pasos previos para la futura compañía municipal, aún sin forma. El consistorio quiere tener las bases a final de mandato

24 octubre 2024 20:00 | Actualizado a 25 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona quiere llevar a cabo durante el próximo año una auditoría energética a los edificios municipales para conocer cuál es el estado de la ciudad en este sentido. Será uno de los pasos previos a la creación de una compañía energética municipal. Aunque todavía no se ha definido en qué forma, el consistorio quiere tener las bases a final de mandato, dentro de tres años.

«Hemos creído conveniente que, antes de hablar de palabras mayores como es la creación de una empresa energética, sea cual sea su forma jurídica, debemos tener estudios e informaciones previas», indica el concejal de Medi Ambient, Guillermo García (PSC).

«Hemos creído conveniente que, antes de hablar de palabras mayores, debemos tener estudios e informaciones previas», Guillermo García (PSC), concejal de Medi Ambient

«Con la auditoría que se llevará a cabo el año que viene, lo que queremos es conocer diferentes informaciones, como cuál es el nivel de gasto energético del consistorio, y necesidades, aspectos de mejora, los retos en temas energéticos... Queremos obtener estos datos antes de organizar el futuro ente», añade.

En relación con ello, García admite que el consistorio tiene muy buena relación con L’Energètica, la empresa pública de energía de la Generalitat: «Es quien puede guiarnos y ayudarnos muchísimo en este sentido». «En este mandato, podremos, como mínimo, establecer las bases, ya que, energéticamente, hemos de dar respuesta a las necesidades», añade.

Otro paso: placas en Bonavista

Hace un mes, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica de una instalación de energía solar fotovoltaica en Bonavista: «Estos estudios nos deben decir qué condiciones técnicas debe tener el proyecto», apunta el concejal.

Hace un mes, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica de una instalación de energía solar fotovoltaica en Bonavista

En esta línea, el documento también será una forma de saber cuál es la mejor forma jurídica para la futura compañía, qué estructura física debería tener, qué volumen de energía sería óptimo para asegurar la sostenibilidad económica, etc. Dicha proyección estará lista también a mediados de 2025, según fuentes municipales.

La intención de crear la empresa pública se afiló tras el pacto con En Comú Podem para aprobar las ordenanzas del pasado año. Durante este tiempo, la concejalía ha estado analizando casos de otros municipios de Catalunya, como puede ser el de Barcelona Energia, la empresa pública de la capital, que no ha obtenido los resultados esperados inicialmente.

«En este mandato, podremos, como mínimo, establecer las bases, ya que, energéticamente, hemos de dar respuesta a las necesidades», Guillermo García (PSC), concejal de Medi Ambient

La pregunta

¿Bajo el paraguas de la EMDET?

El alcalde, Rubén Viñuales (PSC), ordenó hace un año iniciar el expediente para que la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic de Tarragona (EMDET) asumiera las funciones de gestión energética. Sin embargo, el área de intervención está analizando la viabilidad jurídica de la modificación.

Comentarios
Multimedia Diari