El actual subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Tarragona, Santiago Castellà (PSC), será el nuevo presidente del Port. El hasta ahora máximo representante del Estado en la provincia, y Primer Secretari del PSC en la ciudad de Tarragona, relevará en el cargo a Saül Garreta (ERC), quien ha ocupado el puesto desde noviembre del 2022.
Castellà, de 56 años, es un peso pesado dentro del PSC, siendo una persona de máxima confianza para el nuevo President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC). El tarraconense es subdelegado desde enero del 2023 y, anteriormente, fue senador entre los años 2020 y 2023, ocupando la vicepresidencia primera de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, así como portavoz de Función Pública.
Asimismo, Castellà también tuvo un papel relevante en la ponencia para la seguridad química que se constituyó tras el accidente de Iqoxe de enero del 2020, en la que tomaron parte expertos de la Universitat Rovira i Virgili (URV), de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y los alcaldes de La Canonja, Constantí y La Pobla de Mafumet.
«De consenso y con garantías»
Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, y en Ciencias Políticas por la UNED, es profesor titular de Dret Internacional Públic i Relacions Internacionals de la Universitat Rovira i Virgili (URV). También fue decano de la Facultat de Dret entre 2003 y 2006 y vicerector de Relacions Externes entre 2006 y 2010. Desde 2016 es el Primer Secretari del PSC en la ciudad de Tarragona y persona con el aval del nuevo Consell Executiu y de la nueva consellera de Territori, Sílvia Paneque. Está previsto que Castellà tome posesión a mediados del mes de septiembre.
En 2023, tras ser designado como subdelegado, explicó que daba el paso debido «a la movilización de recursos públicos europeos como nunca se había visto en la historia para impulsar un cambio productivo», priorizando el hecho de «involucrar en esto a todo el territorio».
El Primer Secretari de la Federació del PSC en el Camp de Tarragona, Fran Morancho, asegura al Diari estar «muy contento con la elección de Santi Castellà», ya que se trata de una decisión «consensuada» y con «garantías», tal y como «ha demostrado tanto en el Senado como en la Subdelegación del Gobierno». Por todo ello, desde la formación socialista se enfatiza que el nuevo presidente de la corporación portuaria «hará un muy buen trabajo».
El plan B: Burgasé
El nombre de Castellà se desencalló la pasada semana, después de una terna entre varios nombres que acabó con dos opciones en la recta final: el propio Castellà y el expresidente del Port entre 2004 y 2011, Josep Anton Burgasé, Antes también sonaron alternativas como la concejal del Ayuntamiento de Tarragona Montse Adan o el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros.
Fuentes socialistas indican a este periódico que la opción de Castellà es de «futuro, con proyección por su perfil transversal», tras el trabajo realizado durante el último año en la administración central y, anteriormente, en la cámara alta. Su nombre, de hecho, ya se barajó para ser «el conseller de Tarragona» que, finalmente fue el exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, quien desde hace dos semanas lidera la cartera de Esports.
Por lo que se refiere a Burgasé, esta fue una opción que planteó la «vieja guardia» del PSC ante la posible inestabilidad de una legislatura que, justo ahora, da sus primeros pasos. Con una mayoría al límite de 68 diputados, dependiendo de los acuerdos con ERC y Comuns, desde parte del PSC de Tarragona se planteó la posibilidad de Burgasé por su «experiencia» y «rápida adaptación», toda vez que trabajó en la Autoritat Portuària hasta el año pasado tras varias décadas de ejercicio. Esto le habría permitido capitanear las posibles turbulencias del nuevo mandato.
Faltan Delegació y Subdelegació
Castellà, pues, relevará en las próximas semanas a Saül Garreta (ERC) como presidente. Se da el caso de que el político de Esquerra no era una opción mal vista desde el PSC de Tarragona. De hecho, su nombre sonó para seguir como presidente al valorar positivamente el trabajo realizado por su perfil «gestor y transversal». Pese a ello, finalmente la opción escogida es interna del partido.
Castellà y Garreta ya hablaron ayer por teléfono. En un mensaje en la red social X, el todavía presidente felicitó a su sucesor y se puso a disposición para llevar a cabo un traspaso «ejemplar». «Hace poco le dije que era un buen perfil para relevarme», bromeaba ayer Garreta con el Diari, recalcando que, hace pocas semanas, precisamente tuvo un almuerzo con Castellà para «repasar temas estratégicos» en materia de inversiones e implantaciones industriales, el puerto seco de la Boella y Guadalajara o la desalinizadora de Salou.
La marcha de Castellà obligará ahora a buscar un relevo, que obligatoriamente deberá acreditar ser un funcionario de nivel A de la administración pública. Fuentes consultadas indican que se barajan nombres como el del diputado reusense Andreu Martín o el del senador Alfons Garcia, si bien tampoco se descarta alguna opción ebrense.
Finalmente, el tercer agujero por cubrir será el de la Delegació del Govern, que durante este último mandato ha estado ocupado por Teresa Pallarès (Junts) y, desde octubre del 2022, por Àngel Xifré (ERC). Las fuentes consultadas indican que la idea sería ocupar esta vacante, que es la de la máxima representatividad de la Generalitat en el Camp de Tarragona, con una delegada.