No se ha salido del discurso con el que suele intervenir en los mítines. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha estado este domingo en la plaza de la Constitució de Bonavista ante más de 400 personas, donde ha seguido el guión: cargar contra la inseguridad y la inmigración ilegal. A pesar de manifestar que «no queremos hablar de los problemas de los políticos» sí que se ha referido a ellos, básicamente a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont, aunque también ha salido el nombre de Alberto Núñez Feijóo
El presidente de Vox ha abogado por «defender nuestra libertad» y ha apostado por una «patria unida, que es la principal herencia de nuestros padres». Y no ha tardado en referirse al presidente del Gobierno y la carta que ha hecho pública esta semana, mientras se escuchaban entre el público gritos de «que se vaya, que se vaya». Abascal ha dicho que Sánchez tiene que sentarse «en el banquillo» de los acusados como responsable sacar a delincuentes de la cárcel o de haber «arruinado el país».
«Hacerse la víctima»
De presidente de Gobierno, Abascal también ha manifestado que «ha tratado de hacerse la víctima» y que desde que ha llegado a la presidencia «se han multiplicado las violaciones», responsabilizando a ello al colectivo magrebí, sin expresarlo explícitamente pero sí diciendo que «a aquellos que no respetan a las mujeres». Posteriormente, y recordando que poco antes se había encontrado con una niña con la cara tapada, dijo que esta escena «no la vamos a permitir».
Durante su intervención también ha sacado el tema de la educación, del derecho de escolarizar a los niños en castellano. Ha dicho que Vox es una alternativa «frente al separatismo destructor de la economía, que ha expulsado empresas, que ha destruido la identidad de Catalunya...». Y sobre la unidad del territorio, ha dicho que «Catalunya siempre ha participado en la historia de España». Y ha responsabilizado también al PSC de la «deriva separatista». Y del PP dice que su única preocupación es Vox.
Crímenes
Sergio Macián, candidato por Tarragona, ha centrado también su intervención en la delincuencia, citando los crímenes de este año en Amposta, Torredembarra y Campclar. «Catalunya lidera las agresiones sexuales, la narcodelincuencia, las ocupaciones ilegales, las operaciones frente al yihadismo. El año pasado hubo en Catalunya 67 homicidios, 25 más que en 2022». Y todo ello, según dijo, por la inmigración ilegal: «Tarragona pierde su identidad catalana y española por culpa de la inmigración, con colegios donde el menú halal es para todos».
Ignacio Garriga, el presidenciable a la Generalitat dijo que el PSC «se presentó como alternativa al separatismo y os ha traicionado». El acto, que fue presentado por la diputada provincial y concejala de Salou Ana Belén Rodríguez, acabó con un «Viva Catalunya, viva España», y entonando el himno español.