Renovación, mejora y ahorro del alumbrado público de Tarragona

El proyecto Lux Tarraco ha sido seleccionado y el Ayuntamiento de Tarragona recibirá una ayuda de 1,2 millones de euros

21 junio 2024 11:01 | Actualizado a 21 junio 2024 11:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE) ha seleccionado el proyecto LUX TARRACO para renovar el alumbrado público de la ciudad. Presentado por la consejería de Transición Energética del Ayuntamiento de Tarragona, este ha sido uno de los 54 proyectos seleccionados de todo el Estado español.

Aunque es evidente que el principal objetivo es mejorar el alumbrado, es cierto que hay también otros objetivos sobre la mesa como reducir las emisiones de dióxido de carbono, aumentar la seguridad y ahorrar en la factura de la luz.

Para eso, el consistorio cuenta con una ayuda. Esta consiste en una financiación del 100% de la inversión con un tipo de interés al 0,0% en retornar en diez años. El importe solicitado y, por tanto, el otorgado es de 1.207.842,02 €.

«Sin duda es una gran noticia para la ciudad. Estoy convencido de que mejoraremos la eficiencia energética de nuestras instalaciones», explicó el consejero de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García.

El cambio se hará notar en diferentes zonas de la ciudad. Entre estas se encuentran la sustitución de lumbreras a Sant Pere i Sant Pau y la Muntanya de la Oliva; el paseo Torroja y en el paseo Rafel Casanovas y playa Arrabassada; el cambio de alumbrado en la rotonda de Europa y viales adyacentes, así como en el barrio de Sant Salvador y en las rotondas y viales adyacentes al cementerio.

También está incluido el proyecto para el cambio de los proyectores de las columnas de la avenida Vidal i Barraquer, de 30 metros de altura, y la renovación del alumbrado de la plaza Imperial Tàrraco. En total, se pasará de 1.406 unidades de luz a 1.242 y se reducirá 242,89 kW la potencia instalada.

Por si fuera poco, también se reducirá el consumo de la instalación 900.769 kWh. Con este cambio, el consistorio tarraconense se ahorrará más de 200.000 euros al año.

Más proyectos

En lo que llevamos de 2024, ya se han sustituido los puntos de luz de Ferran, el Polígono comercial de las Gavarres, el Polígono Entrevías y el cauce del río Francolí. Eso, pero no es todo.

El Ayuntamiento de Tarragona ya hace meses que se encuentra manos a la obra para sacar hacia adelante otros proyectos de mejora del alumbrado público en la ciudad.

Ahora mismo se están realizando los trabajos de sustitución de 570 lumbreras ubicadas en la Rambla Nova y otras calles adyacentes como el Monument a Roger de Llúria, la plaza del Monument als Herois de 1811, el Monument als Castellers, la calle Méndez Núñez, y se continuará por la Rambla President Lluís Companys, el Monument a Lluís Companys y la plaza de la Generalitat.

Además, actualmente también se está trabajando en la renovación del alumbrado ornamental de la fachada del Palau Municipal y en la licitación de otros proyectos como, por ejemplo, el del refuerzo del alumbrado de la plaza Alcalde Lloret o del Parc de la Ciutat, los cuales se prevé que sean ejecutados en lo que queda de año.

El consistorio tarraconense se ahorrará en total más de 200.000 euros anuales
Comentarios
Multimedia Diari