Robert Capa: una imagen en Benifallet

15 enero 2025 07:27 | Actualizado a 15 enero 2025 07:28
Comparte en:

La guerra es soledad. Ciertamente el soldado muere solo, nadie le acompaña en su última respiración. Hoy, en este Diari llevamos el reportaje firmado por Marina Pallás sobre la historia de la familia de Benifallet que un 15 de enero de 1939 emprendió el camino hacia Francia. Era la retirada, el fin de la guerra civil. Un final que el mítico fotógrafo Robert Capa supo plasmar como nadie. En una de sus instantáneas, captó el momento: el carro, las ovejas, las miradas. La fotografía fue publicada el 26 de enero en el diario Paris-Soir. Robert Capa retrató la guerra civil española a modo de reportaje. En sus imágenes hay un viaje en el tiempo y en la realidad. Sus fotografías caminan desde la calidez y la luz del verano de 1936 al frío angustioso de las carreteras de Tarragona en 1939. Las luces se han convertido en sombras, el calor en frío, las sonrisas en miedo; ciertamente el ‘paseo’ fotográfico de Capa, además de informativo, simboliza el crecimiento de la desesperanza de los españoles que ven que la guerra dura más de lo deseado, llegando a la angustia final.

Robert Capa y Gerda Taro retrataron la guerra como nadie. Hoy en el Diari la historia de una imagen y de una familia de Benifallet

No es siempre posible, pero ante esa fotografía y esa historia, el lector del Diari tiene la oportunidad de poder recordar el dolor, la compasión y la soledad de ese conflicto bélico. Una lección que no deberíamos olvidar. Endre ErnőFriedmann (Budapest, Hungría; 22 de octubre de 1913 - Thai Binh, Vietnam; 25 de mayo de 1954), más conocido como Robert Capa, alias que adoptó junto a su pareja Gerda Taro, fue un reportero de guerra, considerado el más famoso de la historia. Su carrera como fotoperiodista bélico se inició en España, durante la Guerra Civil. Al estallar el conflicto, en julio de 1936, la pareja se traslada a España para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicados en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvieron presentes, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Catalunya. Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un miliciano, tomada en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Hoy, a modo de homenaje, el Diari, recuerda a todos los que perdieron esa guerra de una manera u otra.

Comentarios
Multimedia Diari