El desvío obligatorio de camiones hacia la AP-7 ha vaciado de vehículos pesados los tramos de les Terres de l'Ebre y el Penedès de la N-340 en el primer día laborable de implantación de la medida.
Sin embargo, los Mossos están informando a cientos de camioneros que están incumpliendo la prohibición de paso, mayoritariamente por desconocimiento. De momento, sin embargo, aún no se les imponen las sanciones de 500 euros.
En la N-340, los Mossos han establecido puntos de control en Roda de Bará, Hospitalet de l'Infant, L'Ametlla de Mar y Amposta. En la N-240, en Montblanc, también informa a los transportistas de la prohibición de paso por la N-240 hasta las Borges Blanques y de la existencia de bonificaciones del peaje de hasta el 50%.
Los transportistas han recibido con resignación la medida y se quejan de que pasar por la autopista les supondrá un importante sobrecoste. Por su parte, los propietarios de empresas situadas a pie de carretera, como talleres y restaurantes, ven con incertidumbre el futuro de sus negocios.