¿Qué futuro le espera al Amfiteatre de Tarragona?

Hoy han finalizado los trabajos de emergencia iniciados por los problemas estructurales del monumento

16 febrero 2023 12:31 | Actualizado a 16 febrero 2023 12:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este mes de febrero han finalizado los trabajos de la actuación de emergencia por problemas estructurales al Amfiteatre de Tarragona, con el desmontaje de la suma cavea, tal y como se anunció el pasado mas de septiembre y se llevó a cabo el último trimestre del año pasado.

El paso siguiente, tal y como ha anunciado el conseller de Patrimoni, Hermán Pinedo “es proteger la media cavea y reconducir las aguas lejos del monumento para evitar nuevos problemas de degradación de esta parte”.

Así mismo el conseller recuerda que “la voluntad es poder empezar a trabajar con un Plan Director para establecer el estado actual de todo el monumento y plantear las líneas de futuro”.

Se tratará de un “documento estratégico muy completo que tendrá que hacer un equipo multidisciplinario” para definir las futuras excavaciones y estudios arqueológicos; la musealización; los accesos y el planteamiento urbanístico del entorno, entre otros.

Para este encargo se ha recibido una subvención del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, para agasajar la partida incorporada al presupuesto municipal. El documento definirá las actuaciones a llevar a cabo en el propio monumento y en todo el entorno urbano con un plan de etapas.

La situación actual

El desmontaje de las gradas de la suma cavea ha dejado a cuerpo descubierto la media cavea, una construcción apoyada directamente sobre un terraplén de tierras aportadas. Para evitar la entrada de aguas pluviales y reforzar esta parte, se tendrá que valorar qué hay que hacer y como se tendrá que cubrir la parte que ha quedado vista después del desmontaje, de manera permanente.

Así mismo también habrá que valorar la recuperación del paso natural de visitantes, accediendo a la arena por la pasarela de madera o rehacer un nuevo acceso que todavía está en estudio y saber si se podrá desmontar el sistema tubular de escalas que hay ahora, como acceso provisional.

Comentarios
Multimedia Diari