Otro puente de diciembre que pasa y otro puente de diciembre que lo hace a medias tintas para el comercio de proximidad de la ciudad. Estos días festivos pasados, que normalmente anuncian la llegada de las compras navideñas y que a menudo sirven para hacer las primeras previsiones de la campaña de fin de año, han pasado por el comercio de Tarragona «sin pena ni gloria», como expresan los comerciantes del centro.
Incertidumbre y voluntad de esperanza en el comercio de proximidad con la Navidad a la vuelta de la esquina.
«Este año hemos visto una pasada de gente, el movimiento en las calles siempre es positivo para nosotros pero las ventas han sido las de siempre», resumía Gabriel Olivier, de la heladería de la Rambla Nova, que ahora ha cambiado momentáneamente los helados por los turrones. En una línea parecida se mostraba Antonio Roset, de Super-Ocio (Governador González): «La afluencia estos días ha sido la esperada, sin sorpresas, por eso no nos atrevemos a calcular cómo será la campaña de Navidad.
Los comerciantes apuntan a mucho movimiento de gente debido a los actos que se han organizado y que eso está bien, aunque no se ha traducido en un aumento de las ventas: «la gente no acaba llegando a entrar al establecimiento». Desde la nueva tienda del carrer August, Textura, la encargada Marlene Julie cree que el flujo de gente ha estado «bien» sobretodo para una tienda que tiene un mes de vida, pero que las ventas «podrían haber ido mejor».
Para Melcior Bustos, de El lloro de la Negrita, también en Governador González, apunta a «una campaña pre navideña un tanto extraña, porque el consumidor se muestra reacio a gastar, cuando nunca ha sido así por Navidad», y aplaude todas las actividades organizadas. Como vicepresidente de La Via T, una de las impulsoras del Bus Comerç que ya cuenta tres sábados en marcha, se muestra a la espera de saber los datos de usuarios: «No será nuestra salvación pero no nos vendrá mal, necesitamos conocer la respuesta de la gente para valorar».
Todo esto, a pocos días del inicio de las compras navideñas, este año a la expectativa de saber como afectará la inflación y con los comercios de proximidad con la mirada ya puesta en las rebajas de enero.