Poco antes de las 10 de la mañana de este sábado 26 de octubre, se ha llevado a cabo un simulacro en el Moll de Balears, donde había dos cruceros atracados.
El simulacro consistió en un incendio en la cubierta número 6 de uno de los cruceros. Esta cubierta está ubicada en la proa (parte delantera) del barco. El ejercicio se ha desarrollado según lo previsto, pues todos los equipos cumplieron con sus funciones de acuerdo con los tiempos establecidos.
Simulacro de emergencia en crucero @PortTarragona
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) October 26, 2024
Hemos participado junto Capitanía Marítima, Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Parc Químic, Policía Portuaria, Guardia Civil, terminal de Tarragona Cruise Port y tripulación del crucero.
Respuesta Conjunta y Coordinada. pic.twitter.com/Q5rDEBuSJ5
En primer lugar, la tripulación del barco y los equipos de seguridad de la compañía naviera atendieron la emergencia simulada. El ejercicio continuó con la intervención de los equipos MIRG de los Bomberos de la Generalitat, después de simular que los medios propios no podían controlar la emergencia y que el incidente se extendía a las cubiertas 4 y 5.
Hem participat en l'exercici d'un incendi en un creuer al @PortTarragona.
— Bombers (@bomberscat) October 26, 2024
🚒4 #RETarragona i #RETerresEbre hem accedit al vaixell, descartat ferits i localitzat el foc a la coberta n. 6. Després hem assegurat la zona, extingit l'incendi i ventilat l'espai.#bomberscat pic.twitter.com/nkHKtAYIAD
Los bomberos enviaron personal a bordo para evaluar e intervenir sobre el incidente, en colaboración con el Centro de Comando Avanzado de la Policía Portuaria en el Moll de Balears, y los bomberos del Parque Químico, en tierra; Capitanía Marítima y Sasemar desde el agua, y la Sala de Gestión de Emergencias desde la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).
Este simulacro sirvió para evaluar la respuesta de la tripulación ante emergencias en el barco y la coordinación con cuerpos de emergencia externos. También puso a prueba la respuesta conjunta con la nueva terminal de cruceros, que continuó operativa durante todo el ejercicio sin afectar a los usuarios. Tanto los usuarios de la terminal de cruceros como los pasajeros no se vieron afectados en ningún momento por la simulación.
Imágenes en tiempo real gracias a los drones
Una novedad de este ejercicio fue el uso de drones para transmitir imágenes en tiempo real a la sala de emergencias. Las imágenes llegaron en directo a la sala de emergencias ubicada en la quinta planta de la Sede Institucional del Port de Tarragona, donde estaban los responsables de los distintos equipos de emergencia involucrados en el simulacro.
El uso de drones para enviar imágenes en directo durante una emergencia es fundamental, ya que permite a los equipos de respuesta obtener una visión inmediata y detallada de la situación desde perspectivas inaccesibles o peligrosas, mejorando así la toma de decisiones en tiempo real.