Simulacro militar en la central nuclear de Ascó

Unos 140 efectivos de la UME participan en exercicios de entrenamiento y descontaminación con trabajadores de la planta

19 septiembre 2024 14:28 | Actualizado a 19 septiembre 2024 19:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 140 efectivos y 40 vehículos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran instalados esta semana en la central nuclear de Ascó, para participar en un ejercicio conjunto de entrenamiento con el grupo de respuesta de la planta, gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV).
Reconocimientos radiológicos, descontaminación de trabajadores y población, traslados en helicóptero, rescates en el río Ebro o procedimientos en caso de incendio en la central nuclear: son algunos de los ejercicios que han puesto a prueba estos días y que culminaron este jueves con una demostración ante el delegado del Gobierno central en Cataluña, representantes políticos, mandos militares y alcaldes de la zona.
Se trata de prácticas en que hipotéticamente se solicitaría la colaboración de la UME, y en las que se ha podido comprobar, entre otros, las capacidades de reconocimiento radiológico de zonas contaminadas en apoyo al Plan de Vigilancia Radiológico en Emergencias (PVRE) de la central, la extinción de incendios exteriores integrados con el personal de protección contraincendios, o el apoyo a los equipos de emergencia en el rescate de víctimas para la posterior evacuación terrestre y aérea y el control dosimétrico del personal interviniente, detallan desde ANAV. El operativo de la UME desplazado en Ascó cuenta con vehículos ligeros de reconocimiento, vehículos de intervención en áreas contaminadas, un centro de mando, estaciones de transmisiones y vehículos ligeros, además de helicópteros para el reconocimiento y traslado de personas y equipos. También se han desplegado medios específicos de intervención en emergencias de carácter nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ) como el robot Telemax Pro.
Preparados

El delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, remarcó la «capacidad de trabajo» entre los diferentes equipos involucrados en estas tareas. A pesar de incidir en el hecho que se trata de una instalación «muy segura», insistió en la importancia de estar «absolutamente preparado» ante hipotéticas emergencias nucleares, atendiendo en los planes de emergencia interiores y exteriores de la central.
La Unidad Militar de Emergencia y el conjunto de las centrales nucleares españolas disponen desde el 2013 de un protocolo de colaboración para la preparación de la UME en orden a su intervención eventual en situaciones de emergencia. Se trata de una mejora que refuerza los altos estándares de seguridad de las centrales nucleares ante todo tipos de escenarios de emergencia, incluso aquellos que puedan ir más allá del que prevén el diseño de estas instalaciones.
Este protocolo de colaboración establece ejercicios periódicos como los de esta semana en la central de Ascó.

Actividades en favor de la donación de médula ósea en Salou

Paralelamente a su presencia en Ascó, la UME llevará a cabo en Salou este viernes una jornada de exhibición con el objetivo de fomentar las donaciones de médula ósea entre la población. Esta iniciativa, en la que participarán soldados de la Unidad, Fuerzas Armadas (FAS) y servicios de emergencias, se llevará a cabo simultáneamente en nueve ciudades españolas, donde se desarrollarán diversas actividades solidarias, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

Esta campaña se realiza en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Centros de Transfusión, Tejidos y Células de las Comunidades Autónomas implicadas. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones, organismos y empresas que han facilitado la organización de las actividades en Madrid, Toledo, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Tenerife, Gran Canaria y Salou.

En la ciudad de la Costa Daurada, el programa incluye exhibiciones de vuelo de dron, demostraciones cinológicas, rescate acuático y pruebas de instrucción física operativa (IFO), en las que podrán participar tanto militares como civiles. También se ofrecerá un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) a cargo del servicio de emergencias médicas (SEM), mientras que el Banco de Sangre y Tejidos de Tarragona dispondrá una unidad móvil para donaciones de sangre y llevará a cabo el registro de donantes de médula ósea.

Comentarios
Multimedia Diari