Entidades ecologistas del Camp de Tarragona han presentado alegaciones al proyecto de camino de ronda entre las playas de la Arrabassada y la Savinosa, impulsado por el servicio provincial de Costas estatal, porque consideran que es una «agresión a los valores ambientales, paisajísticos y sociales» del espacio. Argumentan que la construcción de una pista de cinco metros de anchura por donde transitarían peatones y bicicletas iría «en detrimento de la buena convivencia entre peatones y ciclistas», con riesgo de masificación turística. Por el contrario, consideran que es necesario «recuperar» el camino que transcurre por dentro de la finca del Preventori sin construir ningún nuevo vial. «Solo hay que reabrir el espacio a la ciudadanía», aseguran.
«Una pista de cinco metros en los Morrots de la Savinosa es innecesaria y no representa una mejora para los tarraconenses, sino todo lo contrario», defienden en el texto de alegaciones presentado. Remarcan que el recorrido, de 700 metros de longitud, afectará también a un espacio litoral con «alto valor natural y paisajístico» con un elemento que «lo desfigura y paraliza», que afectará a «hábitats frágiles y protegidos».
Recuerdan que hace diez años, se «evitó un error de este tipo», con una propuesta del entonces Ministerio de Medio Ambiente para el GR-92, entre L’Ametlla de Mar, El Perelló y hasta L’Ampolla, que finalmente no se llevó a cabo.
Las alegaciones han sido presentadas por la coordinadora SOS Costa y Camp de Tarragona, formada por las entidades Associació Defensem el Port de Cambrils, Associació Mediambiental La Sínia, Fridays for Future (Fxf), GATA (Grup d’Amics de Toni Achon - Ecologistes de Catalunya), GEPEC - EdC, GETE - Ecologistes en Acció, Greenpeace Tarragona, Plataforma Salvem la Platja Llarga i el Bosc de la Marquesa, y Plataforma Stop Creuers Tarragona - Veïnat pel Decreixement Turístic.