Pérdidas millonarias de inversión en energía renovable en Tarragona

Ya hay promotores que prefieren trasladarse a otras Comunidades Autónomas del Estado debido a los trámites administrativos obligados en Catalunya

17 julio 2024 01:11 | Actualizado a 17 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona sufre pérdidas millonarias de inversión en energía renovable desde hace años. Son millones y millones de euros que caducan por diferentes causas que derivan en la misma conclusión: infraestructuras de energía limpia que se quedan en el tintero.

Este año, ya se ha perdido una de 38 millones de euros por un parque eólico que no salió adelante. En Catalunya, son 103 los millones que no se han ejecutado en el ámbito eólico –por cuatro parques– y trece en el solar fotovoltaico –por una planta en la Catalunya Central–.

«Se ha denegado el doble potencia eólica de la que se ha aceptado en toda Catalunya», Jaume Morron, consultor en comunicación de proyectos de renovables

Se prevé que la cosa vaya más allá durante los próximos días y meses: quince municipios de la Terra Alta, el Anoia, la Ribera d’Ebre, el Segrià, el Alt Camp y el Alt Empordà pueden perder inversiones por 543 millones de euros e ingresos fiscales por 151 millones (durante treinta años) si antes de que termine julio la Generalitat no formula quince Declaracions d’Impacte Ambiental (DIA) y otorga seis autorizaciones de construcción a 21 proyectos de renovables (trece solares fotovoltaicos y siete parques eólicos).

El consultor en comunicación de proyectos de renovables y exgerente de EolicCat –asociación que agrupa a empresas eólicas catalanas–, Jaume Morron, defiende que «se ha denegado el doble potencia eólica de la que se ha aceptado en toda Catalunya».

Quince municipios de la Terra Alta, el Anoia, la Ribera d’Ebre, el Segrià, el Alt Camp y el Alt Empordà pueden perder inversiones por 543 millones de euros e ingresos fiscales por 151 millones

El debate del equilibrio territorial

Tarragona genera más de la mitad de la energía eólica consumida en Catalunya. El equilibrio territorial siempre ha estado en tela de juicio en este aspecto. Sin embargo, la igualdad se torna complicada por factores climatológicos: no todos los territorios son propensos al viento.

En palabras del exdiputado Xavier Sabaté, que forma parte de diversos grupos que se dedican a estudiar la planificación energética, «es necesario ser consciente de que la generación de energía implica ocupar una parte del territorio».

«Debe haber un repartimiento menos desigua», Xavier Sabaté, experto en planificación energética

«Es cierto que las comarcas del área de Barcelona y parte del Tarragonès no dispondrán de superficie para desarrollar energía renovable, y que deberá hacerse en otros puntos porque la prioridad debe ser disponer de energía limpia, pero debe haber un repartimiento menos desigual», añade.

Y es que la producción de energía propia es vital, según Morron y Sabaté. Las importaciones han sido la segunda fuente de suministro de electricidad de Catalunya durante 2023.

A pesar de la ligera disminución de la demanda eléctrica, la caída de la generación hidráulica, nuclear y la quema de gas fósil ha requerido aumentar muy notablemente las importaciones de electricidad, que han cubierto el 14,2 % de la demanda eléctrica, comparado con el 8,1 % en el año 2022.

Comentarios
Multimedia Diari