Hablar de Navidad en Tarragona es hablar de Els Pastorets. Llegan los primeros días de este nuevo año y la obra de la compañía local La Golfa vuelve al Teatre Metropol, donde este miércoles y este jueves, a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo la popular representación. El precio es de ocho euros para el público general y de seis para los menores de doce años.
La obra se fundamenta en el clásico de Josep Maria Folch i Torres, que data del año 1916. La versión de La Golfa, con unos Pastorets «’tarragonizados’, modernizados y reinventados», es del 2001, aunque la compañía se plantea readaptarla de cara a la próxima edición.
El propósito es el de difundir la historia desde una vertiente tarraconense. Por ello, en líneas generales, han ido manteniéndose los personajes del guion original.
También conviene aclarar que cada año ya se introducen diferentes cambios: «Las actualizaciones que llevamos a cabo anualmente van en función de los sucesos que han tenido más repercusión», explica Cristina Artacho, actriz y miembro de la compañía. Cuestiones políticas, culturales y sociales que han sido relevantes durante el año.
«Son modificaciones que se nos van ocurriendo de forma bastante orgánica; vamos ensayando y pensamos en elementos a introducir», comenta Artacho. Todo, irreverente y satírico, con el objetivo de que el producto se mantenga fresco y preserve su originalidad año tras año.
La historia gira alrededor de Lluquet y Rovelló, dos pastores de Tarragona que sueñan con el advenimiento de Jesús: «La manera de hablar de los personajes y el espacio escénico centran la historia en la ciudad», expone la actriz.
Uno de los últimos cambios fue el del actor que representa a Satanás. Es Òscar Balanyà, que afronta su segundo año en este papel tras sustituir a Josep Maria Tuset. En palabras de Artacho, «el Satanàs de esta edición tiene un aire de pandillero, con más flow que nunca y con un infierno que se amolda a este carácter».
Además, la obra estrena nuevo director: Toni Guillemat. «Ha realizado propuestas artísticas y escénicas que le dan un toque fresco a la obra», destaca Artacho, quien también remarca el hecho de que la variedad de actores y actrices que forman La Golfa favorece que el espectáculo resulte entretenido para todos los públicos.