Paso adelante para la sustitución de la carpa del auditorio del Camp de Mart

El Ayuntamiento licita los planos en forma de maqueta 3D, que servirá para poder reproducir idénticamente la estructura. Después, será el turno de la redacción del proyecto

11 marzo 2024 14:26 | Actualizado a 12 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Rubén Viñuales da un paso adelante para sustituir la carpa del auditorio del Camp de Mart, una estructura que, ya en 2018, un informe decía que había llegado «a la fase final de su ciclo de vida». Ahora, el Ayuntamiento saca a licitación un contrato menor que servirá para realizar los planos y así poder reproducir la carpa, y sustituirla en un futuro no muy lejano. La idea es hacer una maqueta 3D, utilizando un escáner láser, que permita marcar todos los elementos importantes de la estructura. Se trata de una técnica innovadora que tiene como objetivo calcar idénticamente la carpa. El coste de este estudio asciende a casi 15.000 euros y se ha externalizado por falta de medios y recursos municipales, tal como se puede leer en el pliegue de condiciones.

Está previsto que estos trabajos se alarguen por un período de dos meses. Cuando los planos estén listos, se hará una valoración y, después, será el turno de la redacción del proyecto ejecutivo. Antiguos gobiernos municipales hablaban de que el coste de sustitución de la carpa podría estar alrededor de los 800.000 euros.

Cabe destacar que este estudio que se llevará a cabo ahora no es el primero que se realiza. De hecho, hace pocas semanas, terminaba un estudio geotécnico, que ha aportado datos de las características y propiedades mecánicas del terreno.

«El tema de la carpa es difícil de resolver y es necesario hacer varios estudios para determinar cómo sustituirse. Vamos por el camino adecuado», explica la concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, quien añade que «sabemos que es necesario cambiar la carpa, aunque los técnicos también nos dicen que no es lo más urgente que hay que hacer en el equipamiento. La estructura no cederá, no caerá. Lo único que puede pasar es que, después de tantos años, el material haya perdido elasticidad. Eso puede comportar que la lona se rompa un poco».

Una carpa de 1993

El Teatre Auditori del Camp de Mart es un equipamiento cultural de propiedad municipal, que se construyó en 1969, de la mano del arquitecto municipal Manuel Lamich i Fontanet. Es un teatro al aire libre, de tipo grecoromano, con un anfiteatro que envuelve el escenario. En 1993, aprovechando la celebración del Congreso Internacional de Arqueologia Clásica, el Ayuntamiento hizo construir una carpa de fibra de poliéster y de PVC. La estructura se sostiene por cinco anclajes.

En 2018, un estudio decía que la carpa había llegado «a la fase final de su ciclo de vida»

Según unos informes de los años 2017 y 2018, un equipo de arquitectos concluía que «pese al aparente buen estado de conservación, se evidencia que la lona se encuentra en la fase final de su ciclo de vida». Desde entonces, todos los gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento han trabajado para la sustitución de la carpa. Por el momento, solo se han hecho estudios y análisis. Veremos si ahora es la definitiva.

La prioridad: la rampa

Otra de las prioridades claras del Ayuntamiento es la construcción de una rampa que dé acceso al escenario del auditorio del Camp de Mart. Esta pasarela permitirá trasladar los aparatos –altavoces, instrumentos, atrezzo, etc.– desde la calle de la Reina Maria Cristina –a la altura del Col·legi Sant Pau– hasta el escenario. Hasta ahora, año tras año, el Ayuntamiento se ve obligado a alquilar una especie de andamio que hace la función de carga y descarga. La novedad es que, actualmente, los técnicos municipales están trabajando en la redacción del proyecto de la pasarela para que, una vez termine el Festival d’Estiu y las fiestas de Santa Tecla, pueda empezar a construirse.

La carpa del auditorio del Camp de Mart cubre un área de 2.980 metros cuadrados, toda la forma semicircular del anfiteatro.

Comentarios
Multimedia Diari