La Plaça de la Font de Tarragona se ha silenciado a las 13 horas de este martes para mostrar el rechazo a las muertes violentas de este fin de semana, una de ellas en la misma ciudad.
La consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, y el alcalde de Tarragona Rubén Viñuales han presidido este acto de condena en las escaleras del Ayuntamiento acompañados por concejales, personal del Ayuntamiento y representantes de las diferentes fuerzas de seguridad que operan en la ciudad: Guàrdia Urbana de Tarragona, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil.
El asesinato de la vecina de Sant Pere i Sant Pau se perpetró el viernes. El autor fue su hijo con un cuchillo. El acusado pasó el fin de semana en un calabozo de la comisaría de Mossos en Tarragona y el lunes, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona ordenó el auto de prisión comunicada para el hijo.
El asesinato de Sant Pere i Sant Pau abre debate
Verge, ha reclamado al Gobierno que se amplíe la definición de asesinato machista o ‘feminicidio’ para incluir todos los casos en que una mujer es asesinada por razón de género y sea o no asesinada por su pareja o ex pareja.
Hechos como el de la mujer asesinada por su hijo crean discrepancia entre administraciones sobre si se considera o no un asesinato machista.
Esa distinta definición provoca, por ejemplo, que en lo que va de año los ministerios de Igualdad e Interior consideren que ha habido siete asesinatos por violencia machista en Catalunya en 2024 y que para la Generalitat sean nueve.
“Pedimos al Estado que revise de una vez la ley orgánica e incluya todas las formas y ámbitos de violencia machista”, ha explicado.