El Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat ha informado este sábado 8 de junio que el crimen perpetrado en la tarde del viernes en el Bloc Sant Matias de Sant Pere i Sant Pau, de Tarragona, se ha catalogado como un feminicidio y por tanto lo ha condenado como tal.
La muerte violenta de esta vecina de Tarragona se ha convertido en la víctima número 7 de la provincia en lo que va de 2024 y sería el segundo feminicidio de este año en la provincia, tras el crimen de Amposta del pasado mes de abril. A nivel de Catalunya, la muerte de la madre de Sant Pere i Sant Pau es la víctima número 14 de Catalunya, igualando los registros de 2023 y 2014, los años con más femenicidios desde 2012.
La consellera Tània Verge, natural de Reus, ha expresado su pésame y apoyo al entorno de la víctima, que vivía en el barrio cooperativista. Mossos d’Esquadra ha emitido este sábado la nota oficial del asesinato de la madre, de unos 60 años de edad. Ha informado que el caso está bajo el secreto de actuaciones y que el crimen se habría perpetrado poco antes de las 14.30 horas, cuando los agentes accedieron al inmueble y localizaron el cuerpo sin vida de la vecina y a su hijo, todavía con el cuchillo en sus manos.
Como ha remarcado, el Departament de la Generalitat, este es el 14 feminicidio de 2024, correspondientes a nueve mujeres y cinco niños, dos de los cuales fueron asesinados por violencia machista junto con su madre, y tres feminicidios vinculados a la violencia vicaria.
Los Mossos d’Esquadra accedieron al inmueble donde se encontraba la víctima alrededor de las dos y media de la tarde de este viernes y localizaron el cuerpo sin vida de la mujer y al presunto autor de los hechos, su hijo mayor de edad.
Según recoge el Govern de la Generalitat, desde que se comenzaron a recopilar datos oficiales en 2012, ha habido 144 feminicidios en Catalunya, de los cuales 7 corresponden a hijos menores de edad. El número de menores que han quedado huérfanos por violencia machista es de 8 este año y de casi un centenar en la última década.
Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo.
La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.
Consternación en el barrio
La muerte de la vecina del Bloc Sant Matías de Sant Pere i Sant Pau (en este barrio el nombre de las calles son el nombre de los edificios) ha dejado consternados a los propios vecinos del bloque y del resto de edificios.
En las redes sociales del propio barrio, los vecinos apuntan que el presunto autor de la muerte de su madre tendría problemas de salud que estarían vinculados a su comportamiento. Y esta actitud a veces ponía en guardia al vecindario, que habrían llamado infinidad de veces al 112 alertando de que la forma de actuar de este hijo, cercano a los 30 años. A pesar de las llamadas de alerta, ayer no se pudo evitar el crimen.
El detenido podría pasar a disposición judicial este lunes, apuntan fuentes policiales, y según la evaluación médica que acompañe al informe de la División d’Investigació Criminal, el juez deberá determinar qué hacer con él: ingreso carcelario o en un centro especializado.