El Gobierno español ha adjudicado casi 3 millones de euros de los fondos Next Generation a tres proyectos de la demarcación de Tarragona para impulsar el comercio. Tarragona recibirá 1.199.158,40 euros para revitalizar el comercio alrededor del Mercat Central y conectar la zona de la Illa Corsini con otros ejes como la Part Alta o el Serrallo.
Mont-roig del Camp se llevará 1.817.855,20 de euros para reformar la avenida Barcelona –antigua carretera N-340–, digitalizar el comercio del municipio y mejorar las zonas verdes y ajardinadas de la localidad.
Por último, Amposta contará con 444.367,20 euros para rehabilitar el mercado e implementar nuevas tecnologías al servicio del comercio. También se creará una plataforma de comercio virtual llamada Shopping Amposta.
En Tarragona ciudad
Hace 5 años, el Ayuntamiento de Tarragona y la empresa de Mercats impulsaron la restauración y readecuación del Mercat Central, convertido ahora en foco generador de actuaciones y programas de revitalización del comercio urbano que se irradia hacia el resto de los mercados de la ciudad. En una segunda fase de actuaciones pretende establecer interconexiones comerciales entre el foco comercial del Mercat con las calles comerciales de la Part Alta –foco de buena parte de la actividad turística monumental– y con el barrio marinero del Serrallo, donde se ubica el puerto para cruceros de recreo.
Asimismo, se pretende que la gran zona comercial abierta central irradie sinergias hacia el total de la actividad comercial tradicional que se desarrolla en la ciudad, teniendo en cuenta también las barriadas periféricas.
Para ello se van a llevar a cabo inversiones y proyectos que impulsen y fomenten la conectividad entre las principales zonas comerciales mediante intervenciones en accesibilidad urbana y señalética comercial, reforzando la integración de la experiencia de compra entre sus atractivos turísticos y situando el centro comercial urbano como un espacio comercial y lúdico que actúe como reclamo complementario a la visita patrimonial de la ciudad, así como de sus otras potencialidades comerciales, culturales y económicas.