Mario Soler Santos vuelve a ser, 447 días después, concejal del Ayuntamiento de Tarragona. El actual senador regresa a la Plaça de la Font para relevar a Berni Álvarez, quien este mes de agosto ha sido nombrado conseller de Esports del nuevo Govern del 133è President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC).
Tras varias semanas esperando, por la renuncia de la ‘10’ de la candidatura de Rubén Viñuales en las Municipales del 2023 –Valle Mellado- y tener que esperar al ‘OK’ de la Junta Electoral Central, finalmente este viernes Santos a las 9.08 horas ha podido certificar su incorporación al gabinete socialista para asumir las carteras de Esports, Turisme Esportiu y Salut.
“Es un gran honor volver al pleno”, ha indicado Soler durante el pleno extraordinario que ha servido para que asumiera el acta de concejal que ya ostentó entre 2019 y 2023, cuando fue edil en la oposición del grupo entonces liderado por Josep Fèlix Ballesteros y en el que también formaba parte el ahora conseller Álvarez, que ha estado presente en la sesión de este viernes.
“Hace un año dejaba el Saló de Plens. Me he ido para hacer un Erasmus”, ha bromeado Soler, quien ha destacado el hecho de volver a un consistorio para sumarse a un proyecto que, en un año, “ha logrado organizar el Pride, una programación cultural paritaria o la renovación de los buses”. Soler ha calificado a su antecesor “como un amigo, una de las mejores personas que conozco”, avalando su gestión en Esports. “Ha renovado el césped artificial, ha avanzado en el Palau o traer la Mini Copa ACB o la Lliga Catalana. Eres un ejemplo para poner a Tarragona en el mapa, seguiré tu trabajo”, ha recalcado el ya nuevo edil.
Ana Santos, siempre presente
Soler es hijo de la exconcejal entre 2015 y 2019 Ana Santos (PSC), quien falleció el 10 de abril de hace cinco años tras sufrir una larga enfermedad mientras era edil de Serveis Socials. Santos debía ocupar el ‘6’ de la candidatura de Ballesteros en 2019. A raíz de la pérdida de Ana, el entonces alcaldable socialista apostó por que su hijo ocupara su lugar: Mario, hoy ya concejal y senador.
Mario Soler, economista de formación, entró en 2019 en el pleno con solo 24 años. Tras cuatro años en el principal partido de la oposición al exalcalde Pau Ricomà (ERC), Soler fue el ‘11’ de la lista de Viñuales. Inicialmente se quedó fuera porque el PSC sumó nueve ediles y, por ello, inició el mandato como asesor del grupo municipal. Poco después logró ser escogido senador en las Elecciones Generales del 23 de julio del 2023 y se centró en exclusiva en su nueva responsabilidad en la cámara alta, donde es el portavoz de Hacienda del PSOE.
Maria Roig (ERC) destaca a Soler que “tiene ante sí grandes retos”, como eventos “de primer nivel y el deporte base”. La edil republicana ha instado al nuevo edil que “reclame a la Generalitat que pague las gradas que faltan en el Palau d’Esports”.
Vicepresidente de Turisme
El alcalde, Rubén Viñuales, ha destacado que Soler “aportará energía y juventud” a un equipo formado por solo nueve ediles desde el inicio del mandato. “Tiene usted dos grandes ejemplos a seguir: Berni Álvarez y su madre”, ha añadido el máximo representante municipal.
La llegada de Soler se traduce en la primera ficha del dominó, que origina varios movimientos en el cartapacio municipal. El nuevo edil –que se ocupará de las carteras de Esports, Salut y Turisme Esportiu– relevará directamente a Berni Álvarez como vicepresidente de la Empresa de Mercats, siendo el número ‘2’ de la presidenta: la primera teniente de alcalde, Montse Adan. Soler también será el escudero de la responsable de Promoció Econòmica en el Patronat de Turisme, organismo en el que también ejercerá de vicepresidente, como en el Consell de Comerç.
Paralelamente, Mario Soler sustituirá a Álvarez en la presidencia del Patronat Municipal d’Esports y en la vocalía de las empresas municipales de Mitjans de Comunicació y la EMT. También será representante suplente del Institut de Serveis Socials (IMSST).
La reorganización del entramado empresarial comportará que la presidencia de la empresa pública que gestiona el Palau Firal –Desenvolupament Econòmic– pase a ser para Montse Adan, quien sumará esta presidencia a las que ya tiene en Mercats y el Patronat de Turisme.
Finalmente, la edil de Hisenda, Isabel Mascaró (PSC), será la encargada de responsabilizarse de Educació. Por ello, asumirá la presidencia del Institut Municipal d’Educació (IMET) y del Consell Municipal de FP i Ocupació.