Luz verde a la apuesta por la sede del ICAC como local para los Xiquets de Tarragona

La asamblea de la entidad aprobó por una gran mayoría poder explorar esta vía y dejar en segundo plano la opción de construir una nueva casa en la calle Sant Llorenç

22 mayo 2023 10:33 | Actualizado a 22 mayo 2023 10:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Xiquets de Tarragona celebraron ayer por la tarde una asamblea extraordinaria para hablar de su futuro local. Después de diferentes opciones, y de que han pasado cinco años desde que dejaron su casa en la calle Santa Anna, para instalarse en el Pati del Pou, los matalassers quieren soluciones en un periodo relativamente corto de tiempo.

En la asamblea explicaron el actual estado de la situación. Hace ya un tiempo se anunció que podrían ir a la calle Sant Llorenç. El Ayuntamiento les cedía un solar, y a partir de aquí, la colla tenía que construir todo el local. Esta opción no ha quedado totalmente descartada, pero los de la camisa rayada quieren abrir otra vía.

La asamblea aprobó ayer por 119 votos a favor, ninguno en contra, uno en blanco y siete abstenciones, estudiar y hacer movimientos para poder instalarse en la actual sede del ICAC (Institut Català d’Arqueologia Clàssica). Estos han hecho público que quieren cambiarse de sitio, ya que necesitan más espacio, y desde la colla castellera ven el local cómo una muy buena opción para poder desarrollar su actividad.

El presidente de los Xiquets de Tarragona, Oriol Olivé, explicaba que «es un buen sitio, porque se encuentra, al lado de lo que era nuestra casa. Además, está en una plaza donde nosotros podríamos colaborar con su dinamización social, y cultural del lugar».

Olivé también señala que por temas técnicos la construcción de un nuevo local en Sant Llorenç no se permite levantar todo el edificio en alto, tendría que ser una parte alto, para poder realizar los ensayos, y otra más pequeña, que estaría destinada a otras cosas como sala de grallas, de canalla o administración. Además, se encontraría entre dos casas, cosa que podría crear molestias a todas las personas que viven allí, sobre todo los viernes que terminan más tarde.

También hay una parte económica. El nuevo local, construido desde 0 tendría un precio que es muy difícil de asumir para una colla castellera. En cambio, en la actual sede del ICAC solo tendrían que hacer algunos arreglos para adaptar todo el espacio a la actividad castellera.

La gran incógnita es saber cuando se podrá producir este traslado. Los contactos que han tenido, parece que hay buenas intenciones por todas las partes. El presidente de los Xiquets, espera que en un término de tres o cuatro años se pueda arreglar la situación.

Desde la colla piden una solución a la situación, porque ya hace cinco años que no tienen sede social. Reafirma que es un sitio perfecto para ellos, y que una vez haya un traslado se pueda hacer efectivo cómo local de los Xiquets.

Una vez con el visto bueno de la toda la colla la actual Junta de los Xiquets ya puede explorar esta vía, cómo prioritaria, y dejar en un segundo plano la opción de la calle Sant Llorenç. Ahora se pondrán a trabajar en todo esto, y continuarán realizando reuniones con todas las partes implicadas.

Olivé pide al nuevo gobierno que salga de las elecciones municipales, seguir trabajando en este tema, y poder tener respuestas a las necesidades que tienen los Xiquets de Tarragona. Desde que dejaron su local en la calle Santa Anna han pasado por diferentes sitios, hasta que finalmente se instalaron en el Pati del Pou donde ensayan ahora.

Comentarios
Multimedia Diari