Los voluntarios ya están listos para custodiar los nidos de tortugas de Tarragona

Más de sesenta personas asistieron a la formación para vigilar y proteger los huevos, vistos en La Savinosa hace dos semanas

30 julio 2024 19:29 | Actualizado a 31 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Me apunté a la formación porque me hace mucha ilusión que hayan aparecido huevos de tortugas en las playas. El curso ha servido para mucho», comentaba Elena Díaz, una de las 63 personas que participó hace dos días en la formación que se realizó en el Institut Municipal d’Educació.

Este curso, que se realizó de forma presencial y telemática a la vez, fue dirigido a los voluntarios que quieren custodiar nidos de tortugas marinas, a raíz de los 114 huevos que se encontraron en La Savinosa.

$!Los voluntarios ya están listos para custodiar los nidos de tortugas de Tarragona

La formación se dividió en dos partes: primeramente, se habló de una faceta más teórica que pretendía mostrarles a los voluntarios cómo sensibilizar a la gente, y en la que, según la voluntaria, «se comentaron las razas de tortugas, su reproducción, y distinta información sobre estas». En la otra parte, se especificaron los turnos y cómo deben actuar los voluntarios.

Según comentaba Silvia Giralt, oceanógrafa de la Fundació CRAM, la asistencia fue notable: «Fue la primera formación de voluntarios de La Savinosa, y ha habido bastante asistencia. Tanto gente joven, como familias y mayores quisieron formar parte de esto. Lo cual nos alegra mucho».

Las fases y tareas a realizar

La principal tarea de los voluntarios es vigilar y proteger los nidos de las tortugas: «Tenemos que asegurarnos de protegerlos frente a posibles peligros y concienciar a la gente que pase por la zona. Si llueve, por ejemplo, los nidos se cubren con una lona. Aunque también hay que proteger el nido de posibles depredadores o incluso de actos vandálicos», explicaba Elena Díaz, voluntaria.

Los turnos de voluntariado se dividirán en dos fases y seguirán distinto horario

Los turnos de voluntariado se dividirán en dos fases y seguirán distinto horario, según explicó Xavier Llobet, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento: «La primera fase empieza con el primer turno el miércoles 31. Constará de la vigilancia de la incubación por parte de los voluntarios. Estas tandas se realizarán de 9h a 21h, en turnos de tres horas hasta agosto».

A partir de agosto, según Llobet, entrará en juego la segunda fase: «Se conoce como la fase de emergencia, y con ella se cambiarán los horarios de los turnos. 15 días antes del nacimiento previsto, se realizarán turnos de 24 horas, día y noche para poder estar listos para cuando nazcan las crías».

Comentarios
Multimedia Diari