Los excrementos de paloma en Tarragona siguen igual

La Autoritat Portuària se compromete a revisar las medidas de limpieza y control, después
de que un informe determinara que sus instalaciones sirven de comedor para estas aves

16 mayo 2024 15:01 | Actualizado a 17 mayo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona quiere elaborar un plan de acción común con el Ayuntamiento para encontrar una solución a la sobrepoblación de palomas que hay en Tarragona. La polémica vuelve a estar encima de la mesa después de que un informe –encargado por el Ayuntamiento– determinara que las palomas llegaban a Tarragona atraídas por el grano de las instalaciones portuarias. El Port, después de haber analizado el informe en cuestión, opina que la lucha contra las palomas debe ser abordada por las diferentes administraciones. Para entendernos, no quieren comerse el marrón solos. Por eso, proponen al Ayuntamiento una hoja de ruta consensuada.

Por otro lado, y de forma paralela, el Departament d’Acció Climàtica del Port de Tarragona ha revisado en las últimas semanas las medidas actuales vigentes que se llevan a cabo para controlar las palomas. Algunas de ellas son, por ejemplo, el control del vertido del grano, la limpieza y la limitación del acceso de las palomas en los almacenes y en las zonas operativas.

«En los próximos días, trabajaremos para establecer un seguido de acciones que refuercen las medidas vigentes. También implementaremos algunas de nuevas, como acciones sostenibles, de limpieza, de transporte, almacenaje, infraestructuras, conservación y de inspección. El objetivo es mejorar el control de las palomas», explican desde la Autoritat Portuària.

Una vez elaborado este listado de acciones, los técnicos del Port pedirán reunirse con sus homólogos del Ayuntamiento de Tarragona para establecer un plan de acción común que aborde la solución desde todos los campos de actuación. «Lo trataremos desde distintos puntos de vista, como pueden ser el acceso a la alimentación o la nidificación, entre otros», dicen desde el Port.

La administración portuaria tiene claro que deben priorizarse las medidas más sostenibles, como por ejemplo la introducción de especies depredadoras, como los falcones, y también apostar por medidas respetuosas con la fauna animal. Se refieren a elementos disuasivos, como altavoces.

Pese a esta revisión de actuaciones, el Port se muestra convencido de que la problemática de las palomas debe ser abordada por todas las administraciones y no solo por la Autoritat Portuària, tal como dejaba entrever el informe encargado por el Ayuntamiento.

El informe

Que el Port es uno de los lugares más atractivos para las palomas es sabido por todo el mundo. El motivo es que, en sus instalaciones, estas aves encuentran grandes cantidades de comida, gracias a los silos y contenedores llenos de grano. Por primera vez, ahora, un informe refuerza la idea y aporta nueva información.

El documento, que fue encargado por el Ayuntamiento de Tarragona a finales del año pasado, dice que cerca de cuatro mil palomas se desplazan del centro de la ciudad al puerto en una franja de tres horas. Al final del día esta cantidad se multiplica por ocho. Además, y según el informe, las instalaciones portuarias también reciben la visita de las palomas de municipios de alrededor, como Reus, Vila-seca y Salou.

La principal causa es la industria agroalimentaria que se genera en el entorno del Port. En los silos se almacenen grandes cantidades de cereales. Algunos de estos contenedores se quedan abiertos, facilitando la comida a las palomas. Además, según el informe, los camiones que transportan el grano también vierten producto sin quererlo, lo que hace que las aves puedan repartirse el espacio. Por todo ello, el documento dice que el Port y las empresas de mercancías deberían cambiar su metodología. También apunta que es necesario elaborar un plan de acciones común entre los diferentes actores.

La polémica

La relación entre Port y Ayuntamiento no está pasando por su mejor momento. Y es que la problemática de las palomas tenía que ser tratada por ambas administraciones en una comisión bilateral que todavía no ha celebrado. Primero, el alcalde se encontraba indispuesto y la reunión se suspendió. Después, llegaron las elecciones y, ahora, la figura de presidente del Port pende de un hilo después del triunfo socialista en la Generalitat. Sea como sea, la comisión todavía no se ha celebrado y las palomas siguen adueñándose día tras día de esta ciudad. Tarragona necesita soluciones urgentes.

Comentarios
Multimedia Diari