Los alojamientos de Tarragona rozan el 100% de ocupación por el puente de Tots Sants

Ha predominado el visitante familiar de Catalunya y el resto de España y el buen tiempo ha favorecido una gran afluencia a los tres campings de Tamarit que todavía estaban abiertos

02 noviembre 2022 18:58 | Actualizado a 03 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alegría en el sector turístico de la ciudad de Tarragona tras un puente de Tots Sants en el que los alojamientos han registrado una ocupación media de alrededor del 90%. El buen tiempo ha propiciado la visita de una gran cantidad de turistas, principalmente del resto de Catalunya y España, y ha favorecido también que muchos de ellos hayan escogido el camping. Los tres de Tamarit, –el Trillas, el Tamarit Beach y el Caledionia–, han sido los únicos que han estado abiertos hasta ahora, y de hecho el Trillas no cierra en todo el año desde 2020.

Las cifras de ocupación son una muestra más de la recuperación del turismo durante este 2022, y a ellas se suma otra de significativa: las oficinas de atención turística de la ciudad han tenido durante el puente un total de 386 visitas, 10 más de las que hubo en 2019, aunque hay que tener en cuenta que ese año Tots Sants cayó en viernes, con lo que hubo un día menos de vacaciones. De todas estas, 115 fueron de visitantes catalanes, 156 de visitantes del resto de España y también 115 de turistas internacionales. Según los representantes del sector es pronto para predecir, a través de las reservas, cual será la ocupación para el puente de diciembre y Navidad, pero son optimistas y piensan que habrá buenos niveles. Asimismo, se muestran con incertidumbre en relación a como la inflación está afectando y afectará al bolsillo de las familias, aunque alguno de ellos considera que se recortarán otros gastos antes que los de las vacaciones.

El presidente de la Agrupació de Càmpings de Tarragona Ciutat (ACTC), Agustí Peyra, señalaba al Diari que «han estado abiertas la mitad de plazas de los campings y la ocupación en estos ha sido del 80%», a la vez que valoraba positivamente las cifras, que «confirman la tendencia de recuperación del sector». Peyra decía también que el perfil de cliente ha sido «familiar y de proximidad».

Uno de los tres complejos que ha abierto, y que seguirá así durante todo el invierno –desde 2020 abre todo el año– es el Camping Trillas. Uno de sus responsables, Roger Trillas, celebraba que «entre los mobilehomes, que los tenemos ocupados a días, semanas e incluso meses, las 250 familias que han cogido parcela para todo el invierno y las que han venido solo para pasar el puente, hemos estado prácticamente llenos». Aunque no lo puede comparar con las mismas fechas de 2019, porque ese año cerraban cuando terminaba el verano, Trillas aseguraba que los seis meses de temporada estival «han ido igual o mejor que antes de la pandemia, y en los cuatro fines de semana que hemos tenido el camping tematizado de Halloween también ha habido una muy buena ocupación».

El responsable del complejo turístico de Tamarit señala que el buen tiempo ha sido clave. «Las temperaturas y el sol han favorecido la alta ocupación, y mucha gente iba a la playa y a la piscina a tomar el sol», explicaba Trillas, que añadía que «ahí no se bañaban porque el agua ya está fría, pero si se ha bañado mucha gente en la piscina climatizada y el spa que inauguramos hace un año». De cara al futuro próximo, reconoce que «los en los cuatro fines de semana de noviembre bajará la actividad, y todavía es pronto para saber como irá el puente de la Constitución y las navidades, porque la gente todavía no reserva, aunque esperamos que haya una buena ocupación». No obstante, Trillas se muestra preocupado por como afectará la inflación a la economía de las familias, y aunque ellos todavía no han repercutido el aumento de precios en sus clientes se lo están planteando seriamente.

Quién vive con menos preocupación los posibles efectos de la crisis inflacionista es Xavier Jornet, presidente de la Associació d’Hotels de Tarragona Ciutat (AHTC). «Pienso que el turismo será un sector que no se verá tan afectado como otros por el encarecimiento del coste de vida, y aunque viajar no es una necesidad básica como lo es la comida, creo que la gente recortará antes por otros lados», comentaba Jornet, que no obstante ponía énfasis en «la incertidumbre en la que vivimos instalados desde hace tiempo». Con todo, calculaba que la ocupación media en los hoteles se ha situado este puente en el 85%, aproximadamente, con picos del 100% el sábado.

Finalmente, Jordi Vilar, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Ciutat de Tarragona (AATCT), aseguraba que las 700 plazas de los 150 alojamientos que la entidad tiene controlados se llenaron en un 95%. Excepto un 20% de franceses e ingleses, decía que el resto han sido visitantes locales. Asimismo, afirmaba que todavía es pronto para saber como irá en diciembre y Navidad: «La gente reserva a última hora».

fueron las visitas que registraron las oficinas de turismo de la ciudad de Tarragona durante
este puente

«Las cifras de estos días confirman la tendencia de recuperación del sector»
Agustí Peyra
Presidente Càmpings Tarragona
«Mucha gente ha ido a la piscina y a la playa a tomar el sol, aunque no se bañaban porque el agua ya está fría»
Roger Trillas
Propietario Càmping Trillas
«Creo que con la inflación la gente ahorrará en otras cosas pero no dejará de viajar y salir»
Xavier Jornet
Presidente Hotels Tarragona
«Aún no sabemos como irá en diciembre y en Navidad porque la gente reserva a última hora»
Jordi Vilar
Pdte. Apartaments Turístics TGN
Comentarios
Multimedia Diari