«Jo sóc de Sant Pere i Sant Pau: 50 anys fent barri» es un documental conmemorativo que pone en valor el espíritu identitario y cooperativista del barrio que figura en su título. El documental, descrito por sus autores como una recopilación histórica, se emitió por primera vez en televisión el pasado 2 de julio a las 17h, en el canal TAC12.
La iniciativa de esta pieza audiovisual pertenece a Luis Trinidad, presidente de la asociación de vecinos de Sant Pere i Sant Pau, pero la pieza de una hora y diez minutos fue guionizada, realizada y producida íntegramente por Erik Anderson y Òscar Jordà, ambos exalumnos de Comunicación Audiovisual de la URV, habiéndose el último, además, graduado en Publicitat i Relacions Públiques por la misma universidad.
Jordà, de 23 años y natural de la Part Baixa de Tarragona, explica que el objetivo del documental no solo es «radiografiar fielmente la historia del barrio desde su fundación», sino también «retratar su sociedad» y entender «lo que fue, lo que es ahora y hacia dónde va». Para ello, aduce que repasaron «desde un punto de vista objetivo» sus cincuenta años de vida, y que documentaron la transformación del barrio «a pie de calle, a través de las personas que la han vivido».
Asimismo, el largometraje tiene un segundo objetivo: conmemorar el cincuentenario del barrio, ya que Trinidad pensó que un documental sería la mejor manera de celebrarlo. Según explican los jóvenes directores, el presidente se encargó de proporcionarles los contactos necesarios para poder desarrollarlo, así como de asesorarles sobre qué historias deberían aparecer en él.
Estructura cronológica
El documental sigue un orden cronológico, aunque Jordà detalla que para acabar de forma optimista y poner en valor «el carácter cooperativista y asociacionista» del barrio, así como de «salir adelante y de trabajar todos juntos», optaron por hacer un salto temporal y enlazar con la actualidad el paso de cooperativa a ayuntamiento.
Tres presentaciones públicas
Anderson, de 25 años y actual trabajador de Canal Reus, explica que el largometraje ya había sido presentado presencialmente en dos ocasiones. El primer estreno se desarrolló en el Centre Cívic de Sant Pere i Sant Pau el día 16 de junio, y dos días más tarde se presentó durante el Sopar de Germanor, delante de la Plaça de les Sardanes.
Según recuerda el joven creador, el documental gustó mucho: «Mucha gente estuvo de pie durante todo el visionado, a pesar de que la pieza tiene una duración de una hora y diez minutos». «Eso nos hizo mucha ilusión», añadió.
Asimismo, el pasado 2 de julio el documental fue emitido por primera vez en televisión en el Canal TAC12 a las 17 h. En referencia a este hecho, Anderson expresó su deseo de mover el documental a otros canales del ámbito catalán, ya que «posee la calidad necesaria para emitirse en medios con aún más alcance».
Un proyecto ambicioso
Respecto al proyecto en sí, Anderson destacó que ha sido el más ambicioso que han hecho juntos. De hecho, empezaron a trabajar en él en marzo del año pasado, y aseguraron que, en algún momento, sintieron que se les «iba de las manos». Al fin y al cabo, en el mundo audiovisual profesional resulta muy poco habitual que un proyecto de este calibre se realice, tan solo, entre dos personas.