Con el roscón de reyes servido, este fin de semana se ha dado el carpetazo definitivo a la temporada de Navidad.
Como es habitual, el 7 de enero ha servido para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, cerrando así la larga temporada comercial que dejan el Black Friday, la Navidad y estas.
Lo que no es tan habitual es que esta temporada arranque un domingo. Las grandes superficies de Tarragona, como El Corte Inglés o Parc Central, han abierto de manera excepcional ante unos consumidores completamente entregados.
La posibilidad de abrir durante este día es una reclama de los grandes comercios en la ciudad y que han podido cumplir aunque sea temporalmente.
El resultado ha sido tan positivo como previsible. Desde El Corte Inglés aseguran que la arrancada ha ido «tan bien como se podía esperar».
Desde la empresa señalan que «estas rebajas están muy presentes en el imaginario del consumidor». Si este hecho coincide con un domingo, «el éxito está prácticamente asegurado».
Estas previsiones se han podido constatar en las calles de Tarragona, donde cientos de ciudadanos han salido de casa, pese al fuerte viento, para acercarse a las grandes superficies y hacerse con los descuentos.
La inflación y los habituales despilfarros navideños parecen no parar las ganas de seguir comprando.
En tienda o en internet
Uno pudiera pensar que la venta online deja sin sentido un evento como es el arranque de las rebajas, pero no, la tradición de salir a comprar este día es más potente.
Desde El Corte Inglés aseguran que «la dicotomía entre offline y online no tiene demasiado sentido», afirmando que «los clientes se acercan de diversas maneras».
Como ejemplo, la empresa explica que «algunos llegan a mirar el producto por la mañana y por la tarde hacen compra en la web».
Aun así, algunas cosas sí que han cambiado. Parece que las aglomeraciones de primera hora son cosa del pasado, ya que la gente prefiere tomarse este día con tranquilidad y como un plan familiar.
Además, aquellos que quieren ser los primeros lo tienen más fácil si conectan su ordenador a las cinco de la madrugada que acudiendo a la apertura de puertas.
En cuanto a las compras, desde El Corte Inglés aseguran que «el textil sigue siendo el peso más importante de esta temporada».
Esta situación se acentúa en años como este, en los que se ha vivido un otoño con temperaturas de verano.
Ahora, las grandes firmas cuentan con mucho estoc de la temporada de invierno que no tuvo salida en su lanzamiento. Con un precio rebajado, las familias se lanzan a la renovación del armario.
El tiempo puramente invernal que ha azotado la región durante este fin de semana y ha ayudado a que los indecisos den el paso a comprar nueva ropa de abrigo.
Más allá de la ropa, desde El Corte Inglés relatan que muchas de las ventas con más importancia de este periodo tienen que ver con los propósitos de nuevo año.
Artículos como la ropa y los equipamientos deportivos o todo lo relacionado con el menaje de hogar son también la estrella de estos días.
Aunque muchos y muchas han querido ser fieles al primer día de rebajas, la mayoría de firmas dejarán sus descuentos durante todo el mes y hasta mediados de febrero.
En algunos casos el periodo se alarga hasta entrado marzo, coincidiendo con el momento de renovar los estantes con la colección de primavera.