Las obras de recuperación de la Volta del Pallol tendrán un sobrecoste de más de 200.000 euros que deberá asumir el Ayuntamiento. La cifra responde a la revisión que se pactó con la empresa concesionaria, que exigió una actualización de los precios a causa del incremento de la inflación que se ha registrado en los últimos meses. Según explicó el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, «la ley de contratos fija un criterio máximo del 20%» para estos casos, que es el que se ha aplicado, situando la inversión final en cerca de 1,3 millones de euros.
En este caso en concreto, el contrato salió a licitación el 12 de marzo del año pasado y tanto las dificultades de abastecimiento de materias primas como la guerra de Ucrania han tenido un impacto sobre el sector de la construcción. Pese a ello, en aquellos momentos se fijó un presupuesto de licitación de 1.230.201,70 euros (IVA incluido), que la empresa Recop Restauracions Arqueològiques SL rebajó a 1.031.524,13 euros (IVA incluido) para optar a la obra, y que ahora ha tenido que actualizarse por este incremento adicional en los costes.
La negociación de las nuevas condiciones ha tenido frenada la recuperación de las obras en las últimas semanas, que se habían parado a causa del hallazgo de restos arqueológicos en el interior del inmueble. Finalmente, estas podían retomarse el pasado jueves y antesdeayer se procedió al montaje de la grúa de grandes dimensiones que intervendrá en esta nueva fase de actuaciones.
Pinedo justificó que el retraso ha sido por «cuestiones sobrevenidas» y afirmó que este ha sido de «un par de meses», según el calendario previsto. Pese a ello, aseguró que «llegamos a tiempo con el Porta Tarraco, cosa que nos preocupaba muchísimo».
El calendario está ajustado ya que en el puzzle deben encajar diferentes piezas. Por un lado está la recuperación de la Volta del Pallol y la rehabilitación de la fachada de Ca l’Agapito, que se impulsa a través de una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondiente al 1,5% Cultural. En este caso, el plazo para la finalización de las obras está marcado para febrero del año que viene.
La recuperación de la Volta también forma parte del proyecto Porta Tarraco, que está sujeto a una ayuda de 300.000 euros por parte de la Direcció General de Turisme.
En este caso, el plazo vence el próximo mes de diciembre, por lo que se espera que, tan pronto como acaben las obras de consolidación de la estructura de la antigua bóveda romana, pueda procederse a «instalarse la maquinaria», para que este centro de bienvenida de cara a los turistas empiece a caminar. En paralelo, se seguirá con la intervención para recuperar la fachada del antiguo beaterio.
El proyecto de Porta Tàrraco afecta a otros dos espacios. En el caso de la Antiga Audiència, donde se ubicarán las nuevas oficinas de turismo de la Generalitat y del Ayuntamiento, Pinedo afirmó que «lo tenemos muy avanzado y las obras ya han empezado». Está previsto que estas finalicen a lo largo del mes de octubre.
En cuanto a la recuperación del antiguo estand de turismo del Camp de Mart, donde se ubicará el centro de bienvenida, ayer se conocía que por segunda vez la licitación ha quedado desierta. «Estamos buscando fórmulas para ver cómo podemos solucionarlo y encontrar una empresa que lo haga». En este caso, la inversión es de 230.000 euros.