Debido a la crisis de los microchips, unido ahora a la Guerra en Ucrania, el mercado automovilístico está viviendo grandes dificultades en toda Europa. Los principales mercados del viejo continente están sufriendo las consecuencias directas de esta crisis viendo cómo las matriculaciones de vehículos siguen cayendo y la recuperación del sector se atrasa. A pesar de que 3 de los 5 mercados principales tienen números positivos en febrero, aún no se alcanzan los niveles precovid.
Las ventas de automóviles nuevos en Alemania, en verde
Según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania, el mercado de turismos y todoterrenos alemán alcanzó las 200.512 unidades matriculadas en febrero (+3,2% que en 2021). De esta manera, en lo que va de año las matriculaciones en Alemania se sitúan en las 384.624 unidades, con un aumento del 5,6% en comparación con los dos primeros meses del ejercicio precedente.
Reino Unido experimenta el crecimiento más fuerte
Las matriculaciones en Reino Unido se recuperan un 15% en febrero, hasta las 58.994 unidades, según datos de la patronal británica The Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT). El mercado automovilístico británico alcanzó un volumen de 174.081 unidades durante los dos primeros meses del año actual, lo que supone un crecimiento del 23% en comparación con los datos de 2021.
Francia pierde terreno respecto a 2021
Las matriculaciones en Francia descienden un 13,01% en febrero, hasta las 115.386 unidades, atendiendo a los datos publicados por el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). En enero y febrero, el mercado francés alcanzó un volumen de 218.285 unidades, un 15% menos que en el pasado año.
Italia se lleva la mayor caída
Por su parte, el mercado del automóvil en Italia registró en febrero 110.869 matriculaciones, un 22,56 % menos que en el mismo mes del 2021, según publica el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano.
Por el contrario, las transferencias de propiedad de automóviles usados aumentaron y alcanzaron los 406.956, un 34 % más.
España crece pero lejos de las cifras previas a la pandemia
Por último, en España las matriculaciones de turismos y todoterrenos logran un crecimiento del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de este aumento, el mercado de turismos nuevos sigue marcando un ritmo débil de recuperación. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 38%.
Para el acumulado de los dos primeros meses de 2021, se suma un total de 104.480 unidades, que supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior