La TGN de Jujol, Gaudí o Pujol de Barberà en una nueva ruta

Unas 20 personas estrenan el ciclo de visitas guiadas 'Un passeig modernista per gaudir' a Tarragona

13 marzo 2022 14:53 | Actualizado a 13 marzo 2022 15:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas veinte personas han estrenado este domingo el ciclo de visitas guiadas Un passeig modernista per gaudir a Tarragona, una propuesta impulsada por el Museo de Historia. Se trata de un recorrido por algunos de los edificios modernistas de la ciudad tarraconense.

Figuras como Gaudí, Jujol o Pujol de Barberà son presentes en la ruta urbana que recorre puntos como el rectorado de la Universitat Rovira i Virgili, el Santuari Nostra Senyora del Sagrat Cor o el Teatre Metropol. El guía turístico David Edo ha remarcado que "es el momento de que el modernismo coja el protagonismo que se merece en Tarragona". Las visitas se harán cada domingo hasta el próximo 8 de mayo con el objetivo de dar las claves para entender el conjunto del modernismo catalán, más allá de Barcelona.

El punto de partida de la ruta urbana Un passeig modernista per gaudir es el edificio del rectorado de la Universitat Rovira i Virgili, obra de Josep Maria Pujol y de Barberà, quien fue arquitecto municipal de Tarragona. A partir de aquí, el guía inicia un recorrido de unas dos horas para acercar algunos de los arquitectos modernistas más importantes y con una vinculación con la ciudad.

Después del rectorado, la iglesia del Gremi de Pagesos es la siguiente parada obligatoria para observar las obras de carácter religioso que hizo Josep Maria Jujol i Gibert. De hecho, uno de los objetivos de la ruta es poner en valor su figura, considerada como la "mano derecha" de Antonio Gaudí.

La visita guiada, que se hace a pie por los diferentes puntos de interés arquitectónico, deja a cuerpo descubierto edificios que a día de hoy conviven con el resto de paisaje urbano de Tarragona. Así, a lo largo de la caminata, el guía David Edo muestra otros elementos como la Casa Salas i Ricomà o la Casa Ripoll. Uno de los otros alicientes de la ruta es el Santuario Nostra Senyora del Sagrat Cor, donde se encuentran dos obras documentadas de Gaudí: el manifestador y el altar. Habitualmente se trata de un edificio cerrado al público y que la ruta urbana permite mostrar de forma puntual. El punto final se pone en el Teatro Metropol, considerada una "obra clave" en la figura de Jujol.

Otra

A pesar de que este domingo se estrena la ruta, Edo señala que sería posible que se proponga próximamente una segunda para complementarla, si el Museo de Historia así lo considera. Entre las edificaciones que se podrían añadir se encuentra la Casa Ximenis de Jujol o el Ayuntamiento de Tarragona con un panteón de Domènech i Muntaner. En este sentido, el guía ha reivindicado el potencial turístico que tiene la ciudad de Tarragona, tanto a escala nacional como internacional, para visitar el modernismo tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari