La queja de La Móra sobre los datos económicos para segregarse de TGN, archivada

El ente autonómico «finaliza la reclamación» porque entiende que el Consistorio ha enviado la información solicitada por los vecinos

31 marzo 2022 18:10 | Actualizado a 01 abril 2022 05:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comissió de Garantia del Dret a l’Accés a la Informació Pública de la Generalitat de Catalunya (GAIP) ha decidido «finalizar la reclamación» de la Associació de Veïns La Móra-Tamarit contra el Ayuntamiento de Tarragona sobre los datos económicos para elaborar la memoria para el proyecto de segregación que está impulsando la entidad.

La asociación que representa a los residentes registró el pasado 26 de septiembre un documento en el Consistorio en el que anunciaba su voluntad de iniciar el proceso para separarse de Tarragona por «disfunciones territoriales». En la comunicación de hace seis meses, la asociación de vecinos incluso detallaba al alcalde el término municipal que tendría el nuevo pueblo. «El territorio será el del antiguo núcleo de Tamarit –excepto las urbanizaciones de l’Escorpí, El Pinatell, La Pubilla-Entrepins, Molnars y Solimar– y desde el Golf hasta Mas Rabassa y de Mas Rabassa hasta Altafulla», se especificaba en la carta, en la que los vecinos daban «un mes, tal como se estipula en el Decret 244/2007» para recibir los datos económicos solicitados que pedían para elaborar el estudio económico para aspirar a ser un nuevo municipio independiente de Tarragona. Por ello, en el documento exigieron al Consistorio tarraconense tener el detalle de «los ingresos y gastos imputables a los vecinos de la zona», como el pago de tasas e impuestos, así como los gastos de los servicios públicos como la basura, la limpieza o el transporte público.

Pasado este periodo de tiempo, los vecinos consideraron que no habían recibido la información económica solicitada para «redactar la memoria», por lo que el pasado 23 de noviembre acudieron al organismo dependiente de la administración autonómica para forzar a tener los números solicitados a la Plaça de la Font. Este órgano contestó el 13 de enero a la AVV, en el sentido que, tras preguntar al Ayuntamiento, este envió el 4 de enero el informe conforme sí que habría dado las cifras a los vecinos. Por ello, la GAIP decidió «cerrar» la reclamación, al entender «la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación».

Nueva comunicación

Pese a no haber tenido suerte con su petición a la GAIP, la entidad vecinal envió el pasado 3 de marzo una nueva carta al alcalde –Pau Ricomà (ERC)– en la que vuelve a pedir al máximo edil información tributaria para estudiar «la viabilidad económica» de la posible segregación. «La GAIP nos ha dicho que el ayuntamiento nos había dado ya los datos económicos. Es verdad, pero los datos económicos son provisionales, incumplidos y sesgados. Por tanto los hemos vuelto a pedir con más precisión», afirma el presidente de la asociación de residentes, Francesc Garcia.

En la nueva petición, desde La Móra se solicitan información sobre «los impuestos que se pueden recaudar por IBI, IAE, Vehículos, plusvalía, ICIO y las tasas de Basuras, Vados y otros ingresos o transferencias del Estado». En concreto, en la carta se pregunta sobre «polígonos rústicos» y «códigos de manzana» tanto del núcleo de La Móra-Tamarit, Cala Tamarit y Ferran.

Comentarios
Multimedia Diari