La playa del Miracle ya cuenta con todas las medidas preventivas implantadas contra los ahogamientos después de la instalación este fin de semana de la nueva cartelera, que informa sobre el significado y los peligros que suponen los distintos colores de bandera.
Se trata de la última medida tomada por el gobierno municipal ante los ahogamientos ocurridos en la playa del Miracle durante este verano. Los 9 carteles nuevos instalados incluyen la información en catalán, castellano, inglés y, por primera vez, también en árabe así como iconografía claramente comprensible.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo García, ha expresado que “pocos días después de implantarse todas las medidas, la percepción es que la ciudadanía ha tomado más conciencia de los peligros que puede suponer el mal estado del mar, sin haber registrado ningún incidente relevante. Somos conscientes de que el trabajo no termina aquí pero también que vamos por el buen camino”.
Las demás acciones que conforman el paquete de medidas son la ampliación horaria del servicio de socorrismo, que desde el pasado día 10 de agosto pasaba a alargarse una hora más, finalizando a las 20 horas en todas las playas. Esta ampliación supuso un aumento de la plantilla de socorristas con seis nuevos profesionales. El coordinador de playas de Creu Roja, Joan Carles Castellví, ha valorado muy positivamente estos primeros días desde la ampliación horaria: «Con el horario ampliado no ha habido ningún incidente remarcado y los bañistas lo han recibido de forma muy positiva» .
La segunda medida ya ejecutada fue el balizamiento del espigón del Port Esportiu con boyas a partir de una colaboración con el Port de Tarragona. El responsable de seguridad del puerto, Jesús Teva ha valorado «muy satisfactoriamente esta acción para reforzar la seguridad de los bañistas en aquellas zonas más peligrosas como son las cercanas a las rocas».
La tercera medida, implantada por la conselleria de Protecció Civil, ha sido la intensificación de los mensajes de voz a través de megafonía en todas las playas informando del peligro por mala mar tanto en catalán y castellano como en inglés así como la incorporación de un nuevo mensaje de aviso por bandera amarilla para alertar a los bañistas de los peligros que ésta supone como corrientes marinas y otras situaciones que suponen un riesgo moderado para los usuarios.
La concejal de Protecció Civil, Sònia Orts, ha destacado que “este sistema está diseñado para difundir mensajes de información, prevención, y avisos de emergencia en las playas, con el objetivo de ofrecer a los bañistas los servicios y la información necesaria para su seguridad y bienestar”.
Simulacro de rescate con Creu Roja
Esta mañana, socorristas de Creu Roja practicaron un simulacro de rescate en la misma playa del Miracle. Se trata de una simulación de rescate que sirve para que los socorristas practiquen y se realicen cada semana durante toda la temporada como ejercicios prácticos.
Durante el simulacro, una persona entra en el agua y simula estar ahogándose. En ese momento, el socorrista de la torre de control da aviso a la base para que se activen todos los dispositivos.
A continuación, se informa al coordinador de playas y una moto de agua y una ambulancia se acercan hasta el lugar de los hechos. Una vez la moto de agua ha recogido a la víctima, la lleva hasta la arena, donde se hace el primer examen y valoración de la víctima.