Llega a Tarragona una nueva cepa de la Covid. Se llama FLiRT y es conocida por ser muy contagiosa, aunque no se prevé alarmante. Según la información de la base de datos genómicos de virus Gisaid –que así lo recoge la agencia Europa Press–, en Catalunya, a fecha de ayer, se han detectado 53 casos pertenecientes a las nuevas variantes FLiRT. En el caso de la demarcación de Barcelona, 26 en el Hospital Vall d’Hebron, ocho en el Hospital de Bellvitge, siete en el Clínic y ocho en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En Girona, el Hospital Josep Trueta ha registrado tres casos y, en Tarragona, uno en el Joan XXIII.
El Diari ha preguntado sobre la presencia de esta variante en las aguas residuales de Tarragona, pero no ha obtenido respuesta. Donde sí se han detectado restos de FLiRT ha sido en las aguas residuales del Besòs, de Igualada y de Lleida, según la unidad de virus respiratorios de la Vall d’Hebron.
FLiRT es la nueva variante del coronavirus, que ya ha entrado en España y que se está extendiendo de forma apresurada por el territorio. El nuevo brote tiene una capacidad de contagio superior a las variantes anteriores y va por el camino de convertirse en dominante.
El origen de la cepa se desconoce, pero hace tres meses que se detectó por primera vez en Estados Unidos. A mediados de marzo, la variante solo representaba el 1,4% de todas las infecciones y a inicios de mayo ya había subido al 28%.
La variante presenta una serie de síntomas que, hasta el momento, parecen ser similares a los observados con otras variantes del virus. Entre estos, se incluyen fiebre, tos, congestión y secreción nasal, además de dolor de garganta, malestar muscular, de cabeza y escalofríos.
Normalidad hospitalaria
Según fuentes de Salut Pública, la situación es de normalidad en los hospitales, «pese a que la presencia de Covid ha incrementado ligeramente en las últimas semanas». Según las mismas fuentes, «las variantes han provocado que la Covid pueda ser un poco menos estacional que antes, y que su capacidad de contagio también crezca, aunque la gravedad de la enfermedad no aumente». Desde Salut Pública insisten en que no hay ningún indicio para el «alarmismo». Pese a este pequeño incremento en el número de infectados, no hay un impacto ni en las hospitalizaciones ni en las defunciones.
El obispo de Girona, positivo en Covid
El obispo de Girona, el tarraconense Octavi Vilà, informaba el pasado viernes, a través de sus redes sociales, que suspendía toda la agenda del fin de semana por haber dado positivo en Covid. «Es necesario que haga reposo», decía. Según fuentes del obispado, desconocen la variante, ya que no se ha hecho el estudio.