La Germandat dels Gitanos de Tarragona estrena nuevo paso el jueves

El misterio quiere representar el calvario, momento en que Jesús está crucificado junto a los dos ladrones en el monte Gólgota

07 abril 2025 14:23 | Actualizado a 08 abril 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La Germandat del Sant Crist dels Gitanos estrenará nuevo paso esta semana. Lo hará el próximo jueves, durante la procesión postviacrucis que se celebra cada año por las calles de la Part Alta y que da el pistoletazo de salida a los días fuertes de la Setmana Santa de Tarragona.

El misterio quiere representar el calvario, el momento en que Jesús está crucificado junto a los dos ladrones en el monte Gólgota. Es una imagen que todavía no sale en la procesión del Sant Enterrament.

Este año, el paso saldrá solo con el Sant Crist de la Trinitat. «En lugar de llevarlo a cuestas, lo llevaremos con la peana y a hombros», dice Kevin Gómez, secretario de la congregación. La intención es que, cuando la entidad consiga financiación, el misterio pueda completarse con las figuras de los dos ladrones. «Este año solo hemos podido llegar hasta aquí. No hay más recursos», dice Gómez, quien asegura que el proyecto ya está en marcha y lo único que falta es el dinero.

«Cuando tengamos el paso completo, pediremos poder salir a la procesión del Sant Enterrament. Por el momento no, porque no puede haber dos Sant Crist en la procesión. Ya hay el de La Sang», añade.

La nueva peana, que será llevada a hombros por una veintena de personas –entre portants y ganxos–, será larga al estilo Sant Sopar. Está hecha de madera y de aluminio y ha costado cerca de tres mil euros.

Esta es una semana muy importante para la Germandat del Sant Crist dels Gitanos. Empezará mañana, cuando la congregación trasladará el Sant Crist –que ahora está en la Catedral en motivo del año jubilar– hasta la parroquia de la Santíssima Trinitat.

El día grande será el jueves. Después del viacrucis por el interior de la iglesia, el Sant Crist desfilará encima de la peana, envuelto de flores. Los portants serán miembros de la hermandad de los gitanos, ayudados por miembros de la Cofradía del Cristo del Buen Amor. El paso de la Mare de Déu de la Soledat también saldrá a la calle para hacer una reverencia al Sant Crist a su salida de la iglesia. «Les señoras de La Soledat son las madrinas del nuevo paso. Somos compañeros de plaza y tenemos una estrecha relación», explica Gómez.

El nuevo paso estará acompañado por la banda de tambores de los gitanos y por la Agrupación Musical del Cristo del Buen Amor, que tocarán conjuntamente.

El misterio no saldrá en la procesión del Viernes Santo, pero los congregantes de la Germandat del Sant Crist dels Gitanos –unos setenta– sí que participarán con sus banderas y las atxas.

Comentarios
Multimedia Diari