La Cursa Inclusiva i Adaptada de Tarragona llega a su tercera edición

El próximo sábado 21 el Parc del Francolí reunirá cinco recorridos atléticos adaptados para las personas con diversidad funcional

09 octubre 2023 18:43 | Actualizado a 09 octubre 2023 22:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cursa Inclusiva y Adaptada de Tarragona llega a su tercera edición el sábado 21. La iniciativa, promovida originalmente por la Fundació Onada, cuenta con la complicidad de la mayoría de entidades sociales de la ciudad, además de las regidurías de Esports y Diversitat Funcional y el Consell Esportiu del Tarragonés.

Elena Rodríguez, jefa de comunicación de la Fundació Onada y coordinadora de la carrera, explica que «esta actividad nació de la voluntad de un grupo de padres y madres de impulsar y visibilizar el deporte entre el colectivo», siguiendo el ejemplo de otros municipios. Tres años después consideran que este ha sido «un modelo de éxito», el cual ha salido adelante a través del esfuerzo del voluntariado.

El evento comenzará a las 11 h y contará con cuatro recorridos diferentes a escoger entre 20, 30, 60 metros y un kilómetro. Todos ellos están libres de un carácter competitivo y no cuentan con un tiempo máximo de duración.

Los recorridos de menor distancia son los que están adaptados para personas que requieran sillas de ruedas o caminadores y serán en línea recta. La carrera de un kilómetro no está adaptada y rodeará el entorno del parque.

Además, el evento contará también con baños adaptados y un espacio de la calma para las personas del espectro autista, con el objetivo de que todas las realidades puedan ser partícipes del acto. Elena Rodríguez asegura que «se ha mantenido la fórmula del año anterior porque ha resultado ser un éxito», aunque están abiertos a futuras modificaciones si los usuarios lo requieren.

El evento contará con pictogramas, baños adaptados y un espacio de la calma

El regidor de Esports del Ayuntamiento, Berni Álvarez, ha destacado «la importancia del deporte como vehículo social». Según Álvarez, el deporte es crucial para mejorar «la salud, la confianza y la autoestima» y espera que esta nueva edición sea «todo un éxito».

La responsable de Diversitat Funcional i Discapacitat en el consistorio, Cecilia Mangini, remarca «la buena oferta de actividad adaptada que hay en la ciudad», asegurando que esta «es posible gracias a la colaboración y empuje de las entidades». Para Mangini, actividades como estas son «una herramienta de cohesión social», que hacen posible avanzar en la inclusión y socialización de las personas con capacidades diferentes.

Llegar a todos

La coordinadora de la carrera se ha mostrado orgullosa de la consolidación que esta actividad está adquiriendo en la ciudad, aun así, la voluntad de la organización es «llegar a toda la ciudadanía», llamando también a las personas sin capacidad a ser testigos de «lo que pueden llegar a hacer» los participantes.

Las inscripciones previas ya han llegado a los 80 participantes, que supone el mismo número que el año pasado, ahora la organización quiere «dar un paso más» y aumentar este número. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 16 de octubre y son gratuitas hasta un límite de 300 participantes.

Además del dorsal, aquellos que se inscriban en la carrera recibirán una bolsa con obsequios y una medalla al finalizar el recorrido. Este acto es posible gracias a la colaboración de nueve entidades sociales y colaborativas que preparan todo lo necesario para que «todos puedan disfrutar con tranquilidad del deporte».

El cartel de esta edición es un dibujo de un usuario de la asociación del espectro autista Todos en Azul realizado a raíz de la última carrera.

Comentarios
Multimedia Diari