Un lazo rojo gigante se ha desplegado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para conmemorar el Día Mundial del Sida, que este año reclama «bloquear el estigma». «Se necesitan referentes positivos en el ámbito público y comunitario para inspirar a otras personas con VIH y acabar con el estigma que sufren», afirmó la copresidenta del Comité 1 de Diciembre, Marta Melgosa.
El 56% de las personas con VIH denuncia haber sufrido discriminación por su condición seropositiva, la mitad (un 28%) en los últimos 12 meses, según la encuesta VIH y Discriminación 2024. La discriminación ocurre principalmente en el ámbito de la salud (45%) y en el de los servicios sociales o la administración (21%). Se estima que unas 35.000 personas viven con VIH en Catalunya.
El lema elegido este año por el Comité 1 de Diciembre para conmemorar el Día Mundial del Sida pone el foco en la importancia de contar con referentes inspiradores en la lucha contra el VIH. «Aunque hacerse visible es una decisión muy personal que depende de la situación, las circunstancias y el entorno de cada uno», reconoció Melgosa. Desde el Comité 1D se busca ayudar a crear tanto referentes positivos e inspiradores como espacios seguros libres de estigma y discriminación donde no sea necesario ocultar la condición de seropositivo. «Que las personas con VIH puedan sentirse seguras en todas partes para visibilizarse, si así lo desean», precisó el también copresidente del Comité 1D, Mario Robles, quien apuesta además por una mayor «formación y sensibilización» de la sociedad a través de la educación, la cultura o los medios de comunicación.
«Igualmente, también es necesario crear referentes positivos de personas con VIH en las producciones de ficción literaria, televisiva y cinematográfica», añadió Robles. «Y la administración debe ser también una aliada necesaria», puntualizó el copresidente del Comité 1D, que exige a la Generalitat que el Pacto Social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH vaya acompañado de una dotación presupuestaria «adecuada y suficiente» para su puesta en marcha, desarrollo y seguimiento. «El Pacto Social también ha sido víctima de los continuos cambios políticos y de la parálisis administrativa. Hacemos un llamamiento un año más para completar finalmente este proyecto y dotarlo del presupuesto necesario», insistió Melgosa.
«Los avances científicos van a un ritmo diferente que los sociales»
Otros datos de la encuesta VIH y Discriminación 2024, elaborada por el Comité 1 de Diciembre con respuestas de 136 personas seropositivas, señalan que un 51% de los encuestados que viven en la ciudad de Barcelona han sufrido discriminación debido al VIH. Además, un 31% de las personas también afirman haber sufrido discriminación por LGTBIfobia, un 23% por racismo o xenofobia, un 23% por otras condiciones de salud y un 15% por drogodependencias. Sin embargo, un 88% de los encuestados no ha denunciado las situaciones de discriminación que ha sufrido (un 90% en el caso de las mujeres). De ese 88% que no denunció, un 39% no lo hizo porque considera que no serviría para nada y un 12% por miedo a las consecuencias.
«Lamentablemente, los avances científicos y médicos sobre el VIH van a un ritmo diferente que los avances sociales», reconoció la copresidenta del Comité 1D. «Todavía queda mucho estigma y discriminación por combatir, y nos queda mucho camino por recorrer», concluyó Melgosa.