A 86 días para las elecciones municipales del 28 de mayo aún no hay nada claro en el PDeCAT sobre cómo se presentará a los comicios locales. Pese a que fuentes del comité local de Tarragona y de Junts per Catalunya confirman al Diari que ambas partes han mantenido contactos para «explorar» una posible ‘Via Trias’ en la Plaça de la Font, ayer la cúpula del Partit Demòcrata se desmarcó de su representación en la ciudad y aseguró que la formación posconvergente apuesta por concurrir con la marca Ara Pacte Local con Centrem, Ara, Convergents, el Partit Nacionalista de Catalunya y Lliures o «apoyando a una lista municipalista», según tuiteó ayer el presidente del partido, David Bonvehí.
De esta forma, el máximo representante del PDeCAT evidenció de manera pública las discrepancias que a día de hoy existen en la formación catalanista, que es la única que aún no ha hecho oficial quien será su candidato. De hecho, la apelación de Bonvehí a «apoyar una lista municipalista» puede interpretarse como un guiño hacia el actual portavoz del grupo municipal de Junts per Tarragona, Dídac Nadal, quien sigue valorando si se presenta con una plataforma ciudadana.
Mañana, el Partit Demòcrata llevará a cabo en Reus una convención municipalista en la que, con toda seguridad, se abordará la lista de Tarragona ciudad. Fuentes municipales del partido consultadas por este periódico exponen que, en este encuentro, «se escuchará el posicionamiento y las opciones que ofrece la dirección nacional». Pese a ello, las mismas fuentes reiteran que la decisión final «se tomará desde Tarragona», a la vez que reiteran que la opción de pactar con Junts, pese al «no» de la cúpula de Barcelona, «sigue sobre la mesa».