Maria Gracia Rodríguez, Juanma Espinosa y Antonio Cid participaron ayer a la conocida como paseada exploratoria de diagnosis, centrada en el Fòrum de la Colònia. Los tres sufren una discapacidad visual y fueron invitados a esta actividad, promovida por el Ayuntamiento, para conocer cuál es su percepción, tanto del monumento como de su entorno. La iniciativa forma parte del proyecto PARQ FÒRUM y nace con la voluntad de llevar a cabo un estudio previo, que permita incorporar criterios de perspectiva de género y de accesibilidad a la transformación del Fòrum de la Colònia. La idea surge después de que Tarragona se hiciera con una ayuda de 3 millones de euros de los fondos Next Generation para rehabililtar y mejorar la accesibilidad del Fòrum de la Colònia.
Una de las partes del proyecto pasa por hacer estas paseadas y conocer las inquietudes de los ciudadanos. Ayer, Rodríguez, Espinosa y Cid insistían en qué el Fòrum de la Colònia no es un recinto accesible. «Esperamos que nuestra opinión sirva para algo y que, a partir de ahora, cuando se haga algo en esta ciudad, también piensen en las personas invidentes, como nosotros», decía Juanma Espinosa.
Raquel Marcos era la arquitecta encargada de llevar a cabo la ruta. El proyecto está liderado por dos despachos, uno de arquitectura y otro dedicado a la sociología. «La idea es recoger las necesidades de los diferentes colectivos. Gracias a estas paseadas y a otros sistemas de participación, como la encuesta o las entrevistas individuales y grupales que hemos hecho, podremos redactar un informe que nos marcará las estrategias a seguir. El siguiente paso será incorporarlas al nuevo proyecto para el Fòrum de la Colònia», decía Marcos.