Los Reyes Magos ya han llegado para el alcalde de Tarragona. En cuestión de cuatro días, Viñuales ha mantenido dos reuniones con dos altos cargos del gobierno autonómico. El pasado viernes, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ayer, con la consellera de Economia i Finances, Alícia Romero. Los dos encuentros le han servido al alcalde para entregar su carta a los Reyes, para trasladar qué es lo más importante para su ciudad. Entre las prioridades hay la inversión en la Tabacalera, la Ciutat de la Justícia, la descarbonización de la industria química y la segunda fase del tranvía.
Romero visitaba ayer el ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de ratificar los acuerdos a los que el alcalde Viñuales había llegado con el presidente Illa. El encuentro del pasado viernes sirvió para desencallar el proyecto de la Tabacalera, y para que la Generalitat se comprometiera a invertir 5,3 millones de euros para el traslado del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) al módulo número 6 de la Tabacalera. De esta manera, el ICAC solucionará los problemas de espacio que tiene ahora y, además, los Xiquets de Tarragona podrán instalar su sede social en la Plaça del Rovellat. Matar dos pájaros de un tiro, que se dice.
La obsesión, el tranvía
Tras una reunión de poco más de media hora, el alcalde Viñuales y la consellera Romero explicaron ante los medios algunos de los compromisos a los que habían llegado. Aparte de la Tabacalera y de la Ciutat de la Justícia, Romero destacó la importancia en la descarbonización de la industria química del territorio. «Tenemos que ver cuál es el mejor camino para llegar a conseguirlo. Lo que está claro es que es una prioridad para nuestro gobierno», decía Romero, quien aseguraba que en 2025 habría una partida del presupuesto destinada a la descarbonización.
En la carta a los Reyes Magos del alcalde Viñuales también hay espacio para el nuevo CAP Jaume I. El equipamiento ha quedado pequeño y el Ayuntamiento estudia ahora cómo ceder un solar de propiedad municipal –ubicado en la calle Francesc Bastos– a la Generalitat para construir el nuevo ambulatorio.
Pero sin ninguna duda, el plato fuerte llega con la segunda fase del tranvía. «Estoy casi obsesionado. Es un proyecto muy importante, que significará mucho tanto para la ciudad como para el territorio». Viñuales acababa asegurando que «cuando lo quieres todo o nada, normalmente acaba en nada. Así que debemos priorizar».