Junts y PDeCAT exploran la ‘Vía Trias’ en Tarragona el 28M

¿Deshielo? Tantean la opción de presentar una sola lista con Jordi Sendra como candidato pese a que la dirección nacional del Partit Demòcrata es reticente. La aparición de Martorell (PP) y los sondeos en BCN han cambiado el escenario

01 marzo 2023 21:13 | Actualizado a 02 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿La ‘Vía Trias’ es posible en Tarragona en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo? Hace semanas, la respuesta a esta pregunta habría sido un contundente «no», después de que Junts per Catalunya «tirara millas» en solitario y de que el PDeCAT se alineara con Centrem, Ara, Convergents, el Partit Nacionalista de Catalunya y Lliures para impulsar el Ara Pacte Local. Sin embargo, a menos de tres meses para la cita con las urnas, la posibilidad de que JxCAT y Partit Demòcrata puedan concurrir en la Plaça de la Font bajo una misma candidatura, como ha logrado Xavier Trias en Barcelona, parece que se ha sacado del congelador sin que haya, de momento, fumata blanca.

Según ha podido contrastar el Diari, recientemente el alcaldable de Junts, Jordi Sendra, ha mantenido «varios contactos» con representantes tanto del comité local del PDeCAT como con el propio presidente del Partit Demòcrata, David Bonvehí. En estos encuentros se ha empezado a explorar la posibilidad de acordar una lista única.

Pese a ello, varios son aún los puntos que separan a ambas formaciones. Por una parte, Junts descarta firmar una coalición, sino que pide al Partit Demòcrata que no se presente, a cambio de consensuar algún puesto de salida de la candidatura –que se debería llamar Junts per Catalunya–, como podría ser el caso de la actual concejal de Junts per Tarragona Cristina Guzman.

«Es necesario reunificar el espacio, no solo para el 28M, sino de cara al futuro. Las puertas están abiertas», indicó ayer en declaraciones a este periódico el alcaldable de Junts, Jordi Sendra, quien se muestra dispuesto a «hacer sacrificios» para intentar llegar a un acuerdo. Lo que parece descartado es que el actual portavoz de Junts per Tarragona, Dídac Nadal, forme parte de este proyecto. El alcaldable de 2019 ha mantenido contactos con PDeCAT y Ara, pero en los últimos días esta posibilidad se habría enfriado, hasta el punto de que el Partit Demòcrata ya busca otras opciones. La gran duda ahora es si el concejal de Comerç se presentará con una plataforma municipalista.

Diputació, Vila-seca y Martorell

Sin embargo, lo cierto es que en el PDeCAT hay división de opiniones sobre la posibilidad de «hacer un Trias» y concurrir conjuntamente con los exsocios de CDC más alineados con el 1 d’octubre y Carles Puigdemont. Así, mientras que desde Tarragona se ve más clara la necesidad de llegar a un acuerdo, la dirección nacional, y más concretamente el secretario general –Marc Solsona–, es reticente a la posible lista unitaria. ¿Por qué? El objetivo de la cúpula del PDeCAT es lograr un representante en la Diputació, y esto pasaría por los votos que pudiera lograr Pere Segura en Vila-seca, sumando otros 2.000 apoyos más en Tarragona ciudad.

Pese a ello, a día de hoy aún es una incógnita saber si el alcalde de Vila-seca se presentará con el PDeCAT o con Junts, mientras que desde el comité local de Tarragona cada vez se ve más complicado lograr este objetivo, que por otra parte tampoco garantizaría un concejal. Pese a ello, oficialmente el Partit Demòcrata indica que «Ara Pacte Local está trabajando la candidatura de Tarragona».

¿Qué es lo que ha hecho cambiar de opinión al PDeCAT de Tarragona para abrir la puerta a Junts? Hay un punto de inflexión: la aparición de Maria Mercè Martorell como alcaldable del PP. Las fuentes consultadas reconocen que la presencia de la exedil de Patrimoni, que formó parte durante ocho años del gobierno de Joan Miquel Nadal (CiU), perjudica claramente las aspiraciones del PDeCAT, ya que puede atraer el voto conservador–moderado catalanista que tiene un buen recuerdo de su gestión.

El factor Martorell, sumado a las excelentes encuestas que atesora Xavier Trias en Barcelona –que está en pole position según todos los sondeos–, ha movido el tablero del espacio convergente en Tarragona, que ya teme que presentarse por separado el 28M pueda provocar un jaque y mate definitivo a sus aspiraciones en la Plaça de la Font.

Comentarios
Multimedia Diari