¿El PP apoya las quejas de los vecinos de Boscos por el proyecto de la Ciutat de Repòs?
Sí, de hecho desde el principio hemos sido el único partido que nos opusimos al albergue. Damos la bienvenida al resto de grupos de la oposición que se han sumado posteriormente.
¿Por qué rechazan el albergue juvenil?
La Ciutat de Repòs no es el sitio adecuado. Si la Generalitat quiere gastarse 15 millones en Tarragona tiene un montón de cuestiones en qué invertirlos. La última inversión del Govern en la ciudad fue el Centre Penitenciari Obert (CPO), en el que los vecinos estaban en contra, como ahora la Ciutat de Repòs. Que la Generalitat pague lo que debe, pero con inversiones como el Hospital Joan XXIII o el Fòrum Judicial.
La mayoría de asociaciones de vecinos de Llevant apoya el proyecto de albergue juvenil.
Los presidentes de las asociaciones se han manifestado, sí, pero debería verse si es el sentir mayoritario, que parece ser que no lo es. Así se vio el otro día en el pleno.
¿Las formas de la protesta de los vecinos en el Saló de Plens fueron las correctas?
Lo que me sorprende es que Ricomà, que decía que cambiaría la manera de relacionarse con la ciudadanía, no haya sido capaz de reunirse con los vecinos de Llevant. ¿Dónde está la transparencia y la participación ciudadana de la que hacía gala? Desde que estoy en el Ayuntamiento ha venido mucha gente al Saló de Plens y es la primera vez que se echa a unos vecinos.
La situación fue muy tensa, con gritos e interrupciones.
Esto ya había pasado antes. Lo que ahora ha demostrado Ricomà es que no está a la altura de lo que significa ser alcalde. Hay una falsa transparencia y una falsa relación con los vecinos. Tampoco ha creado los Consells de Districte.
Ayuntamiento y Generalitat se reunieron con las entidades vecinales en el Saló de Plens.
Los residentes dicen que nunca les han explicado el proyecto.
¿El momento de discrepar de un proyecto no es cuándo está en fase de alegaciones?
A mi lo que me extraña es que, después de que el alcalde haga dos ruedas de prensa sobre el proyecto, el PP pida el plan y se nos diga que no lo conoce y que lo solicite a la Generalitat. Y cuando lo pedimos al Govern se nos dijo que esto aún no está redactado.
¿Qué uso le daría?
Equipamientos para los vecinos y hotelero-familiar. Ricomà no ha hecho nada allí en tres años y ahora no está a la altura en Llevant con la Ciutat de Repòs.
Quedan ya solo diez meses para las Municipales.
Sí, muchos vecinos me dicen que votar a Ricomà fue el mayor error que han cometido. Desde 2019 hemos sido su única oposición.
¿El PSC no?
Nosotros salimos con la Ciutat Residencial, con la Savinosa... Somos la única alternativa.
¿Repetirá como alcaldable?
El candidato se elegirá en el último trimestre. Debemos esperar, a mi la política municipal es lo que más me gusta.
¿Pactará con Viñuales (PSC)?
Viñuales se fue de Cs porque decía que él era más de izquierdas. Y no debe olvidarse que el PSC ha gobernado con ERC en Tarragona y que Viñuales ha votado muchas veces con Esquerra, Junts o la CUP en el Parlament de Catalunya, entre otros temas, como la nueva ley de educación que elude las sentencias del castellano.
¿Lo ve complicado, pues?
Saldremos a ganar y luego ya se verá. Esto sí, deberá verse la trayectoria de los partidos y de las personas.
Ahora no hay ni presupuesto.
Fuimos la única formación que propuso una moción de censura para acabar con esta situación. Nos quedamos solos ante un gobierno que vacía el Patronat de Turisme y que está dividido con los cruceros y la Tecla 700, por ejemplo. Es un gobierno incomprensible, con una formación del ejecutivo que critica al propio alcalde.
¿Ya es demasiado tarde para la moción de censura?
Es que el resto de partidos no están por la labor, y Viñuales vota con ERC en el Parlament.
¿Qué le parece que se multe con cien euros por aparcar más de dos horas en una misma zona azul?
Ricomà ha logrado que tengamos la zona azul más cara de España, y ahora pretende una medida desproporcionada y recaudatoria para que aparcar en Tarragona sea un deporte de alto riesgo.