Indignación por el carpetazo al plan ‘Barris amb futur’ en Sant Salvador

El Ayuntamiento asegura que está buscando los recursos para seguir con las actuaciones

07 marzo 2025 07:05 | Actualizado a 07 marzo 2025 16:32
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

«Defraudados», «engañados», «indignados», «estafados», «desamparados»... Son algunos de los adjetivos que utilizaban ayer algunos vecinos y representantes de entidades de Sant Salvador para explicar como se sentían después de enterarse por la prensa de que el plan de ‘Barris amb futur’, que impulsaba la Generalitat de Catalunya, no se realizará, y con él la promesa de acometer las acciones que el barrio tanto necesita.

Fuentes del Departament de Drets Socials de la Generalitat, impulsor del plan, explican que «este programa era del anterior Gobierno y el actual ejecutivo da continuidad a la apuesta por invertir en los barrios, pero lo hará a través de un Comisionado de Barrios creado específicamente para esta finalidad». La consellera del ramo, Sílvia Paneque, ya ha anunciado que la primera convocatoria para que los ayuntamientos opten a las ayudas de la nueva Llei de Barris no se abrirá hasta verano de este año.

En este punto ha llegado la segunda sorpresa para los vecinos, ya que la apuesta del Ayuntamiento de Tarragona para estas nuevas ayudas será por la Part Baixa y no por el barrio de Sant Salvador.

El concejal de barrio, Guillermo García de Castro, que ayer se reunía con vecinos y entidades para explicarles la situación, señalaba no obstante que: «Desde el Ayuntamiento se elaboró la diagnosis y el plan de abordaje social del barrio de San Salvador para la convocatoria de ‘Barris amb futur’. A pesar de que la Generalitat no lleve a cabo este programa, desde el Ayuntamiento el trabajo de planificación ya se ha hecho, y ahora estamos buscando los recursos para realizar las acciones previstas, ni que sea de manera más lenta. El Ayuntamiento, con o sin ayuda, no dejará a los vecinos y vecinas del barrio de San Salvador».

Gran vulnerabilidad

La diagnosis a la que se refiere García es el Informe de las Condiciones de vida de Sant Salvador. Una exhaustiva radiografía realizada entre el Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona, el Institut Català de la Salut y servicios y entidades del barrio. Entre los datos destacados aparecía que los habitantes del barrio (donde hay empadronadas 7.552 personas) tienen unos ingresos muy por debajo de la media de la ciudad, hay muchas más personas sin estudios primarios y más obesidad. 14 de cada 100 vecinos son atendidos por Serveis Socials; el porcentaje más alto de Tarragona.

Nani Blasco, gestor cultural y técnico de la Asociación Ariadna, con gran arraigo en el barrio, explica que una de las cosas que lamentan los vecinos es que, justamente, se ha invertido más de un año en hacer el diagnóstico mientras el barrio seguía esperando por acciones urgentes. Pone el ejemplo de los integradores sociales que se prometieron para trabajar con los jóvenes a pié de calle. En marzo del año pasado el Ayuntamiento prometía que serían dos, pero un año más tarde no se ha incorporado ninguno.

Antonia Millán, presidenta del Club de Tenis de Sant Salvador, explica que «nos han dejado tirados, aquí hay muchas necesidades. Faltan infraestructuras, limpieza.... Pero también opciones para los jóvenes que aquí no ven futuro».

l de los vecinos del barrio es usuario de Serveis Socials, el porcentaje másalto de Tarragona. La renta media no es ni la mitad que la de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari