El hidrógeno verde es una fuente de energía limpia en la que están puestos todos los esfuerzos para llevar a cabo la descarbonización de la sociedad. El profesor de la URV Fèlix Llovell explica algunas de sus particularidades. Llovell es el Coordinador académico del Máster interuniversitario de formación permanente en Tecnologías de Hidrógeno de la URV.
¿Qué es el hidrógeno verde?
Es un tipo de producción de hidrógeno que se caracteriza porque se forma a partir de energías renovables.
¿Es la mejor alternativa?
Desde el punto de vista de las emisiones ambientales es la mejor alternativa de producción. Lo que ocurre es que obtener hidrógeno a partir de fuentes renovables no es tan sencillo. Normalmente se obtiene mediante un proceso denominado electrólisis, en el que el agua se disocia de sus átomos, el hidrógeno y el oxígeno y, evidentemente, es un proceso limpio, pero requiere una fuente eléctrica, por lo que estamos trabajando en mejorar las técnicas para hacerlo más competitivo.
¿Llegaremos a tiempo de cumplir lo estipulado por la UE?
Estamos mejorando mucho y aquí querría matizar algo muy importante y es que no sustituiremos los combustibles fósiles solo por hidrógeno. Existen diferentes formas de reducir nuestras emisiones, ya sea utilizando fuentes de energías renovables directamente, produciendo hidrógeno o capturando el dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera, que ya se están aplicando. La combinación de todo ello debería permitirnos sustituir los combustibles fósiles. De hecho, aunque el hidrógeno verde es el más indicado, también se hace el azul, que servirá a corto plazo.
¿Cómo funciona?
Se produce hidrógeno a partir de metano y vapor de agua a alta temperatura. El metano tiene su origen en el combustible fósil y genera emisiones de CO2. Hasta aquí recibe el nombre de hidrógeno gris. El azul consiste en añadir una unidad de captura de CO2 en el proceso, evitando la generación de emisiones. Es una manera de transicionar a nivel industrial sin dar un salto al vacío.
¿Qué papel juega Tarragona en esta transición?
Tarragona, como Valle del Hidrógeno de Catalunya y como el polo petroquímico más importante del sur de Europa, necesita desarrollar tecnologías limpias para hacer una industria sostenible. Desarrollarlas en las diferentes industrias y reduciendo las emisiones mediante técnicas de descarbonización nos permite situarnos al frente de Europa y ser un referente. En este sentido, la transición energética es una necesidad y también una oportunidad para el territorio. Y para ello necesitamos formar a personas y concienciar a la población de esta investigación.
Por ese motivo el Máster...
El Máster Interniversitario de Formación Permanente en Tecnologías de Hidrógeno es un máster profesionalizador, que tiene la intención de formar a los participantes para que sean capaces de desarrollar los conocimientos que adquieran en las empresas donde trabajen. Es un máster pionero en el Estado español, que hacemos en colaboración con cuatro universidades más, donde se tratan temas técnicos, pero también relacionados con el marco regulatorio y de seguridad, que es capital. E incluye prácticas, en nuestro caso en el Institut Comte de Rius.