En suspenso el contrato de la basura de Tarragona

Las quejas ante el Tribunal de Contractes son de los trabajadores y de una compañía. El Ayuntamiento alega un problema de forma

26 mayo 2023 20:16 | Actualizado a 27 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Català de Contractes del Sector Pùblic ha admitido a trámite dos recursos contra la licitación del contrato de la basura: uno del comité de empresa que ha sido admitido parcialmente, y otro de Smatsa, empresa que se presenta al concurso, que ha sido admitido íntegramente.

Con la decisión del tribunal queda paralizado de momento el proceso de licitación. Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Tarragona saca a concurso dicho contrato (el más importante de todos los que gestiona) después de que en un intento anterior quedara desierto.

Al conocerse la resolución del tribunal, el consistorio emitió un comunicado donde señalaba que «los servicios técnicos y jurídicos del consistorio están evaluando los siguientes pasos para continuar con la licitación del contrato».

En el comunicado se señala que la decisión del tribunal «apunta a un aspecto formal en la publicación de documentación de la licitación del nuevo contrato de la basura». El error, explican fuentes municipales, habría estado en que el informe del vice interventor sobre la estructura de costes (que fue positivo) consta en el expediente que se entregó al pleno municipal, pero no se ‘colgó’ en la página web del perfil del contratante, lugar donde las empresas interesadas pueden conocer las bases del concurso.

Los servicios técnicos y jurídicos municipales estudian los pasos para seguir con el proceso

Las reacciones a la resolución del tribunal han sido distintas; por una parte el sindicato UGT considera que les dan la razón: «el Tribunal confirma que la masa salarial del pliego de condiciones no contempla ni el actual ni futuros convenios colectivos» y señala que «también nos da la razón en lo referente a la subrogación de la plantilla. Con la licitación de Ricomà se perdían 35 puestos de trabajo, como mínimo».

El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que el tribunal «en ningún caso apunta a ningún perjuicio para los trabajadores, sino que requiere que se cuelgue en el perfil del contratante la documentación que ya consta en el expediente que se elevó al consell plenari».

La relación entre el comité de empresa y el Ayuntamiento es conflictiva desde hace meses, al punto que se convocó una huelga para Semana Santa que finalmente no se produjo. Además el presidente del comité, Àngel Martín de Sande amenazó al alcalde, Pau Ricomà durante el pleno en el que se aprobó la segunda licitación del contrato gritándole que «esto no quedará así».

Por otra parte, la empresa Smatsa, que presenta el otro recurso está vinculada con presuntos casos de corrupción en Sabadell y Lugo.

En su resolución el tribunal señala al Ayuntamiento que deberá informar al tribunal sobre las actuaciones que realice para cumplir con su resolución.

Más licitaciones paralizadas

El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic ya ha paralizado temporalmente otros dos concursos públicos del Ayuntamiento. El primero fue a finales del año 2021, a raíz del proceso de renovación de la tecnología de los siete aparcamientos municipales; el proceso estuvo parado 15 meses. El mismo tribunal paralizó el concurso público para contratar un total de 35 buses de hidrógeno que de momento sigue en suspense.

Comentarios
Multimedia Diari