El tranvía del Camp contempla 33 estaciones entre Tarragona y Reus

El estudio publicado hoy oficialmente abarca una longitud de 34 kilómetros y permite que administraciones, entidades y particulares puedan consultarlo y presentar alegaciones

12 abril 2023 11:22 | Actualizado a 12 abril 2023 14:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este miércoles el anuncio de información pública de los estudios de la conexión entre Tarragona y Reus y sus recorridos urbanos del tranvía del Camp de Tarragona.

De esta forma, el Departament de Territori de la Generalitat inicia el proceso para que administraciones, entidades y particulares puedan consultar los estudios informativo y de impacto ambiental y presentar las propuestas que consideren oportunas.

El Govern de la Generalitat está trabajando en el desarrollo de un sistema de tranvía en el Camp de Tarragona para hacer crecer la cuota modal del transporte público, mediante servicios que potencien la movilidad interurbana y que también resuelvan la movilidad interna de los principales núcleos urbanos. Asimismo, se conectan los polos estratégicos de actividad y se facilita la movilidad tanto de residentes como visitantes.

Actualmente, está en redacción el proyecto constructivo de un primer tramo de la red, el que une Cambrils, Salou y Vila-seca y en licitación la compra de los primeros siete trenes que le darán servicio. Ahora, se somete a información pública el resto del trazado, que incluye la conexión Tarragona-Reus, el acceso al aeropuerto de Reus y las penetraciones urbanas.

Los datos

El ámbito a exposición pública corresponde a la red que une Reus y Tarragona, incluyendo las penetraciones urbanas, pasando por Vila-seca, y que también da acceso al aeropuerto de Reus y completa el tramo sur de Cambrils. Abarca, en concreto, una longitud de 34 kilómetros y comprende 33 estaciones, de las cuales 8 serán intercambiadores (1 con el aeropuerto de Reus, 2 con las estaciones de autobuses en Reus y Tarragona, y los restantes con estaciones de Rodalies de Catalunya y de largo recorrido).

En la ciudad de Reus, los servicios se articulan mediante un bucle perimetral en forma de corazón y en la ciudad de Tarragona mediante un sistema en cruz con intercambio en el centro de la ciudad en Imperial Tarraco, en los barrios de poniente mediante un sistema de penetración urbana alternativo al directo de la N-340. El sistema está diseñado para que pueda disponer a la vez de un servicio metropolitano interurbano y varios servicios urbanos, adaptados a las características de cada municipio.

Al contar con un trazado independiente de la red ferroviaria en servicio, puede adoptar el ancho estándar europeo y ofrece mayores posibilidades a la hora de adquirir el material móvil y gestionar el servicio. Por otro lado, es un sistema integrado en el entorno, que incluye tramos sin catenaria en los ámbitos densamente poblados.

Dada la complejidad y volumen de la documentación, el proceso de información pública finalizará excepcionalmente el próximo 14 de julio. Las personas naturales o jurídicas interesadas podrán consultar los estudios en la web, en la sede del Departament de Territori y en los ayuntamientos de Cambrils, Vila-seca, Reus, La Canonja y Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari