La ola de frío sigue afectando este miércoles a la provincia de Tarragona con temperaturas bajo cero en diversos puntos. En Prades se han alcanzado los -10ºC de mínima, mientras que en Cambrils se ha llegado a un récord: -3,6 grados, una temperatura que no se había visto en los 35 años que existen de datos meteorológicos en el municipio.
Aquesta matinada s'ha accentuat la inversió tèrmica, amb glaçades gairebé generals, llevat d'alguns trams del litoral i àrees de muntanya.
— Meteocat (@meteocat) January 15, 2025
-3,8 ºC a Vinyols i els Arcs - Cambrils, rècord dels seus 35 anys de dades (-3,6 ºC el 23/01/23)
I fred molt destacat a la vall de l'Ebre👇 pic.twitter.com/2y062sKbM1
Además, en la zona de Terres de l’Ebre se han dado también mínimas históricas: en Benissanet se ha bajado a los -7,7ºC (la temperatura más baja desde hace 17 años); en Ascó, -5,4ºC (la más baja desde 2011) y en la Illa del Buda, +0,6ºC (la más baja desde 2012).
A este temporal se suma el de fuerte oleaje anunciado por parte de Protecció Civil, que ha activado la alerta naranja en parte del litoral tarraconense y la amarilla, en el resto. Según las previsiones, se podrían alcanzar olas de más de 2,5 metros.
Se espera una especial afectación en la zona de Terres de l’Ebre, donde el temporal ya está dejando fuerte marejada y seguirá haciéndolo hasta la jornada del jueves.
Prealerta #PROCICAT Onatge 🌊
— Protecció civil (@emergenciescat) January 15, 2025
A partir d'aquesta tarda i fins demà al migdia hi haurà probabilitat d'onades superiors als 2,5 metres a la costa de Girona, Barcelona i Terres de l'Ebre.
Precaució amb les activitats que tenen lloc al litoral ❗ No us acosteu on trenquen les ones https://t.co/Hl4xCHEPbk
Por su parte, Protecció Civil ha pedido extremar las precauciones en toda la costa catalana e ha insistido en la necesidad de alejarse de las zonas donde rompen las olas.