Récord de frío en Tarragona: Ulldecona amanece a menos 5,9 grados

Hacía 14 años que no se registraba una temperatura tan baja en el municipio

14 enero 2025 13:41 | Actualizado a 14 enero 2025 13:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha registrado temperaturas de entre 5 y 10 grados bajo cero esta madrugada en diferentes puntos del interior, donde no se alcanzaban valores tan bajos desde hace 10 años.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha informado este martes que esta madrugada ha sido más fría que la de lunes en zonas bajas, con inversión térmica y heladas casi generales, salvo en los sectores costeros. Así, por ejemplo, se han alcanzado los 5,9 grados bajo cero en Ulldecona (Montsià), la temperatura más baja en los últimos 14 años. También se han registrado temperaturas no vistas desde 2012 en Espolla (Alt Empordà), con 6,7 grados bajo cero, o en la localidad de Raimat (Segrià), con 8,7 grados negativos, según datos de las estaciones del Meteocat.

Por otro lado, las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han registrado temperaturas de hasta 11,1 grados bajo cero en Martinet (Cerdanya), lo que ha sido descrito como “la mañana más fría” de este invierno en España.

Hasta las 12:30 horas de este martes, en Catalunya se han alcanzado mínimas de 12,8 grados bajo cero en Das (Pirineo catalán), o -9,8 grados en el bajo Pirineo leridano, en Pont de Suert (Alta Ribagorça), según Meteocat.

En cuanto a las máximas, apenas han superado los 10 grados, y esencialmente en el litoral, siendo los puntos más cálidos Torredembarra (Tarragonès) y Barcelona, con 11,6 grados.

Alerta por frío intenso

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Pla Procicat por ola de frío basada en las previsiones meteorológicas del Meteocat. Este episodio de frío intenso afectará especialmente al Pla de Lleida, al Priorat y a la Conca de Barberà, superando el umbral de aviso, especialmente en las llanuras y depresiones del interior de Catalunya.

Protecció Civil ha informado a los municipios sobre la ola de frío, pidiéndoles que tengan previstos lugares o salas con calefacción en caso de que sea necesario su uso. También se ha instado a identificar a las personas más vulnerables y los grupos de riesgo, como bebés, ancianos o personas con enfermedades cardiorespiratorias, personas sin hogar o con discapacidades físicas o psíquicas.

Llamado a la prudencia

Ante esta ola de frío, se recomienda mucha prudencia al circular por las carreteras en caso de encontrar hielo en la calzada. Además, el Meteocat ha actualizado a primera hora de la mañana de este martes el aviso de “situación meteorológica de peligro” por frío, que seguirá activo tanto el miércoles como el jueves.

Asimismo, desde este jueves a las 19 horas y hasta el viernes a la una de la madrugada también estará activo el aviso de peligro por el estado del mar, con posibilidad de olas de más de 2,5 metros de altura.

Comentarios
Multimedia Diari